El economista y político italiano Mario Draghi ha sido distinguido hoy con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025, según el fallo del jurado leído en el Salón Regenta del Hotel Barceló Cervantes en Oviedo.
Draghi, nacido en Roma en 1947, fue presidente del Banco Central Europeo entre 2011 y 2019 y primer ministro de Italia de febrero de 2021 a julio de 2022. Su labor en el BCE fue clave para estabilizar la zona euro, con medidas como la emblemática frase "haré todo lo que sea necesario" que le valió el apodo de "súper Mario".
Asimismo, Draghi ha desempeñado cargos relevantes, como gobernador del Banco de Italia (2006–2011), director ejecutivo del Banco Mundial (1985–1990) y director general del Tesoro italiano (1991–2001).
Este galardón, el último de las ocho categorías de la XLV edición, reconoce su trayectoria en la cooperación internacional, especialmente su defensa del multilateralismo y su impulso a políticas compartidas en salud, educación, medio ambiente y recuperación económica europea.
El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional distingue cada año a personalidades o instituciones que fomentan el desarrollo y la solidaridad global. En esta edición, competían 31 candidaturas de 13 nacionalidades.
La entrega oficial tendrá lugar en octubre en Oviedo, en una ceremonia presidida por los Reyes de España y la Princesa de Asturias.