EN UNA CONFERENCIA DE PRENSA

Macron insiste en que Orbán y Salvini ponen la "línea de fractura" en la UE

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió hoy en que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, crean una "línea de fractura" en la Unión Europea (UE).

ondacero.es

Madrid | 30.08.2018 12:18

En la imagen el presidente de Francia Emmanuel Macron
En la imagen el presidente de Francia Emmanuel Macron | EFE

Macron contrapuso la "visión nacionalista" de esos dos políticos con la de los "progresistas", entre los que se situó, y dijo que la de estos últimos no es "ingenua".

En una comparecencia ante la prensa junto a Sauli Niinistö, el presidente de Finlandia, donde Macron está en visita oficial, dijo que la UE "tiene la necesidad de ser un conjunto político coherente y que protege a sus ciudadanos. Y agregó que el papel de los progresistas en la UE es el de convencer a los ciudadanos europeos de que aquellos son capaces de defenderles.

"Inmigración, economía... dos visiones europeas se enfrentan: una visión nacionalista y una visión progresista. Algunos quieren fracturar a Europa y su solidaridad", insistió Macron. Las declaraciones del presidente francés se producen después de que Salvini y Orbán se reunieran esta semana en Italia para estrechar lazos frente a lo que denominaron "el bloque de países liderado por Macron, que apoya la inmigración".

"Ahora mismo en la Unión Europea hay dos bloques, uno liderado por Macron (...), que es el jefe de los partidos que apoyan la inmigración, y por otra parte estamos nosotros, que queremos frenar la inmigración ilegal. Esta es la situación actual", dijo Orbán el martes en Milán (norte).

Junto a Macron hoy el presidente Niinistö recordó que conoció a Orbán "hace 20 años y entonces era muy constructivo, pero la gente cambia".

"Tenemos que preguntarnos por qué surgen este tipo de movimientos y mirarnos en el espejo. Hemos cometidos errores?", se preguntó el presidente finlandés.