Francia

Macron expresa su apoyo a Ucrania en su discurso de investidura

Emmanuel Macron fue investido ayer por segunda vez en el Palacio Elíseo como Presidente de Francia para cumplir un nuevo mandato de cinco años.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2022 16:08

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la primera vuelta de las elecciones
El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras la primera vuelta de las elecciones | Agencia EFE

Emmanuel Macron fue investido ayer por segunda vez en el Palacio Elíseo como Presidente de Francia para cumplir un nuevo mandato de cinco años. En su discurso dijo que lo más importante ahora mismo es "ayudar para que gane la democracia" en Ucrania para poder "construir una nueva paz europea y una nueva autonomía de nuestro continente".

El discurso de Macron que duró cerca de diez minutos estuvo marcado por el conflicto entre Ucrania y Rusia y también, sobre el futuro de Francia. Respecto a lo primero señaló la urgencia de "evitar cualquier escalada tras la agresión rusa en Ucrania". En relación al futuro de su país, el Presidente de Francia, dijo que el futuro estará marcado por "un proyecto europeo de progreso científico y ecológico".

Emmanuel Macron, no perdió la oportunidad para reflexionar sobre el significado de su reelección el pasado 24 de abril consiguiendo un 58,5% de los votos frente a Marine Le Pen, candidata ultraderechista.

"Donde muchos pueblos han cedido al repliegue, a la tentación nacionalista, a la nostalgia del pasado, a las sirenas de ideologías que pensábamos haber dejado el siglo pasado, el pueblo francés ha optado por un proyecto europeo de progreso científico y ecológico" dijo Macron, a lo que "un proyecto claro y explícito de futuro, un proyecto republicano y europeo, un proyecto de independencia en un mundo desestabilizado" y que "da la espalda a la demagogia fácil".

Agenda de Macron para el lunes 9 de mayo

El primer paso que dará Macron como presidente reelegido será acudir a el Parlamento Europeo en Estrasburgo el próximo lunes para el cierre de la Conferencia para el Futuro de Europa, que se puso en marcha el año pasado para implicar a los ciudadanos.

Por la tarde visitará Berlín, siendo este el primer destino extranjero convertido por segunda vez en presidente. Allí, será recibido por el canciller, Olaf Scholz, en un encuentro que reforzará "la importancia del eje francoalemán".