Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En un discurso ante la prensa

Macron bajará los impuestos y subirá las pensiones en respuesta a los chalecos amarillos

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha dirigido este jueves a la prensa con un discurso en el que ha desvelado sus medidas para hacer frente a la crisis de los chalecos amarillos que desde hace meses complica su gestión. Es el discurso que tuvo que suspender el día que se incendió la Catedral de Notre Dame.

Álvaro del Río
  París | 25/04/2019

El presidente francés ha detallado sus conclusiones tras dos meses de debate y sus recetas para salir de la crisis de los chalecos amarillos.

Ha reconocido que en Francia hay un sentimiento de "injusticia social, fiscal, territorial" y, sin renegar de lo hecho en dos años, el presidente francés dice comenzar una "nueva etapa" de su mandato con un proyecto nacional que "cohesione".

"Frente a ese sentimiento de injusticia, debemos aportar una respuesta que coloque a la persona en el corazón de nuestro proyecto, más de lo que lo hemos hecho antes. Nuestro proyecto nacional debe ser más justo y humano para que cohesione y una", ha dicho.

Entre esas recetas, bajadas de impuestos a las clases medias para mejorar el poder adquisitivo a cambio de trabajar un poco más y reducir el gasto público.

También ha anunciado la simplificación del Referéndum de Iniciativa Compartida para que los ciudadanos que reclaman participar más en la vida democrática puedan cuestionar decisiones políticas y someterlas a plebiscito.