Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

presidente de México

López Obrador reitera su disposición a "la amistad, el diálogo y la colaboración" con Estados Unidos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una charla telefónica este sábado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y ha reiterado su disposición a "la amistad, el diálogo y la colaboración" con la nación norteamericana, tras la suspensión del ultimátum de Estados Unidos a México por el cual se amenazó con imponer aranceles adicionales al país si no se tomaban medidas más enérgicas contra la inmigración ilegal.

Agencias
 |  Madrid | 09/06/2019
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador / EFE

"Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EEUU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", ha subrayado el mandatario mexicano a través de su cuenta en la red social Twitter.

La conversación entre ambos mandatarios se ha producido un día después de que Estados Unidos llegase a un acuerdo comercial con México y detallase que los aranceles del cinco por ciento que iban a entrar en vigor este lunes habían sido cancelados.

"Me alegra informar de que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por Estados Unidos este lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente", afirmó Donald Trump este sábado a través de su cuenta de Twitter.

Además, Trump ha anunciado que México comprará de manera inmediata "grandes cantidades de producto agrícola" a Estados Unidos. México es el socio comercial más importante de Estados Unidos, por encima este trimestre de Canadá y China.

Trump se había enfrentado a fuertes tensiones internas sobre su plan de imponer aranceles a México, procedentes incluso del sector empresarial y su propio Partido Republicano por los temores a que pudiera afectar a las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses que operan en el país vecino.

Tras alcanzar este acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, informó de que México ofrecerá oportunidades laborales y acceso sanitario a los migrantes y familias mientras estén en territorio nacional.

Además indicó que desplegaría a efectivos de la recién creada Guardia Nacional en su frontera y que permitirá la entrada de migrantes a su territorio mientras esperan el proceso de asilo en Estados Unidos.

Así, el ministro mexicano, quien calificó el acuerdo como "equilibrado", recalcó que "lo que se va a hacer es darle prioridad a los 11 municipios de la frontera sur, este despliegue de la Guardia Nacional empezará el día lunes".