MÉXICO

López Obrador consigue el respaldo para seguir en el cargo, aunque la participación no llega al mínimo necesario

Aunque la mayoría de mexicanos que han votado respaldan a Andrés Manuel López Obrador, no se ha alcanzado la participación suficiente para que el referéndum sea vinculante.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 11.04.2022 07:54

López Obrador consigue el respaldo para seguir en el cargo | Foto: EFE

Los ciudadanos mexicanos han han apoyado este domingo, 10 de abril, en la consulta revocatoria presidencial al actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. Lo que significa que respaldan que el mandatario permanezca en el cargo los tres años que le restan de mandato.

No se ha alcanzado el 40% de participación

Sin embargo, la participación no ha superado el 40 %, es decir, no se ha alcanzado el mínimo necesario que para que el referéndum sea vinculante.

Según la primera estimación del conteo rápido ofrecido por el Instituto Nacional Electoral(INE) ha otorgado un margen de entre el 90,3 y 91,9 % de apoyo a López Obrador, mientras que entre un 6,4 y un 7,8 % han preferido su revocación.

Sólo ha votado un 18,2%

Aunque López Obrador ha obtenido un gran apoyo entre los participantes del referéndum, únicamente se han votado un 18,2 % de los ciudadanos, cifra que se queda muy lejos del 40 % necesario para que este sea vinculante.

Por otro lado, la oposición del presidente mexicano ha dejado ver su rechazo al referéndum revocatorio desde el momento en el que fue convocado, pidiendo a sus votantes que no acudieran a votar pues tildaban la votación como un "acto de promoción personal" de López Obrador.