LLUVIAS TORRENCIALES

Libia pide ayuda internacional tras el paso de la tormenta Daniel

El ciclón Daniel ha dejado más de 2.000 muertos y más de 5.000 desaparecidos solo en la ciudad de Derna.

ondacero.es

Madrid | 12.09.2023 09:26

Libya Al- Hadath vía Reuters

La tormenta Daniel, que arrasó la pasada semana Turquía, Bulgaria y Grecia, ha llegado a Libia, donde las autoridades están completamente desbordadas y solicitan ayuda internacional.

Las lluvias torrenciales no han cesado en los últimos días y ya se han convertido en las peores en, al menos, 4 décadas. Por el momento, la tormenta ha dejado más de 2.000 muertos y más de 5.000 desaparecidos solo en la ciudad de Derna, la más castigada por el ciclón.

Por ello, el presidente del Consejo Presidencial libio, Muhammad Manfi, ha declarado varias provincias de la región noreste de Cirenaica como "zona siniestrada" y ha pedido a la comunidad internacional ayuda humanitaria.

Según ha explicado que ya se ha puesto en contacto con España e Italia, además de con las compañías petroleras Total (Francia) y Eni (Italia), que han puesto tres aviones a disposición del Gobierno de Bengasi. Se trata de una de las ciudades más grandes del país, con 120.000 habitantes y en la que han perdido la vida tres de sus miembros durante las operaciones de rescate y, de 70 de la brigada 166, una de las más relevantes de Libia.

Situación crítica

En Bengasi, también han desaparecido carreteras y puentes y la electricidad y las comunicaciones han sido cortadas. Asimismo, dos presas se han derrumbado liberando 33 millones de metros cúbicos de agua que han arrasado con zonas residenciales al completo.

Por su parte, debido al difícil acceso a determinadas áreas de montaña, los equipos de rescate han tenido que sacar a las víctimas de entre los escombros con utensilios domésticos. Además, los 350 de los muertos han tenido que ser enterrados en fosas comunes en el cementerio de Martouba.

Entre Trípoli, la capital, y la región oriental se ha creado un puente aéreo para poder trasladar a los pacientes más críticos. Y la aerolínea nacional Afriqiya Airways está realizando vuelos gratuitos para el personal sanitario y cooperantes.

Indemnización a los afectados y tres días de luto

Asimismo, Abdulhamid Debiba, primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), ha asegurado que el Estado indemnizará a todos los afectados el ciclón Daniel. Además, ha decretado tres días de luto por las víctimas y ordenado poner todas las banderas del país a media asta.