Tras los combates

La UE pide la vuelta de las negociaciones en Libia y una tregua humanitaria

La UE ha pedido de forma unánime que los civiles sean evacuados de Trípoli y que se eviten nuevas acciones para que la escalada militar no termine impidiendo el regreso a las negociaciones políticas.

ondacero.es

Bruselas | 08.04.2019 19:10 (Publicado 08.04.2019 19:09)

"Ha habido actuaciones bélicas y bastante intensidad. El rechazo a ello ha sido unánime por parte de los países. No hay ninguna duda de que Europa está unida tras la búsqueda de una solución política y el apoyo al enviado especial de las Naciones Unidas", ha dicho.

La Unión Europea ha reclamado este lunes la vuelta a las negociaciones entre las facciones rivales en Libia, tras expresar su preocupación por los combates que ha desatado la ofensiva de las fuerzas del general Jalifa Haftar sobre Trípoli, y ha pedido también una tregua humanitaria en la capital para poder evacuar a civiles y heridos.

"El primer mensaje que tenemos que enviar unidos es pedir la aplicación plena de una tregua humanitaria para permitir que los civiles y heridos sean evacuados de la ciudad y evitar cualquier acción militar ulterior que lleve a una mayor escalada militar y la vuelta a las negociaciones políticas", ha subrayado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho, en la que abordarán el deterioro en Libia.

"Hay un consenso claro en la UE para pedir el cese inmediato de las acciones militares dentro de Libia", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa al término de la reunión de los Veintiocho.

Mogherini ha admitido que las noticias de los bombardeos de las fuerzas de Haftar sobre el aeropuerto de Trípoli "no van" en la buena dirección y ha rechazado divisiones entre los estados miembro sobre Libia, al ser preguntada por la posición del Gobierno italiano, firme defensor del Gobierno de Trípoli, y el galo, que lleva meses defendiendo la necesidad de implicar a Haftar.