ESTADOS UNIDOS

Joe Biden pide a los estadounidenses el voto en otoño para defender el derecho al aborto

El presidente de Estados Unidos se ha mostrado muy crítico con la decisión del Tribunal Supremo y ha asegurado que su Gobierno defenderá el derecho al aborto.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2022 20:05

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden | Agencia EFE

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que su Gobierno va a defender el derecho al aborto y ha pedido a todos los ciudadanos estadounidenses que acudan en masa a votar el próximo mes de noviembre para lograr la mayoría en el Congreso y poder sacar adelante leyes que garanticen este derecho.

"La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de 'Roe contra Wade' como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso", ha explicado.

El presidente reconoció, además, que ahora mismo su partido no cuenta con los votos suficientes en el Senado para amparar este derecho. "Haré lo que esté en mi poder para proteger el derecho de las mujeres en los estados donde afrontarán las consecuencias de la decisión de hoy", sentenció.

Biden también ha recalcado que su país necesita líderes que protejan este derecho para las mujeres. "Si una mujer reside en un estado que restringe el aborto, la decisión del Tribunal Supremo no impide que viaje desde su estado de residencia a otro que lo permita, no impide que un médico de ese segundo estado la trate. Y si cualquier funcionario estatal intenta interferir en el ejercicio básico del derecho de esa mujer a viajar, haré todo lo posible para luchar contra ese ataque profundamente antiestadounidense".

Carga contra los jueces nombrados por Trump

El presidente norteamericano ha culpado a los tres jueces conservadores del Tribunal Supremo, nombrados por Donald Trump durante su mandato, de esta sentencia que elimina la protección del derecho al aborto y se ha referido al día de hoy como "un día triste" para Estados Unidos.

"Tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, están en el centro de esta decisión de acabar con la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres de este país", denunció Biden.

Barack Obama, muy crítico con la decisión

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también ha sido muy crítico en redes sociales al conocerse la oficialidad de la decisión. "La Corte Suprema relegó la decisión más importante que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades de millones de estadounidenses".