ELECCIONES LOCALES

Hallan una cabeza humana dirigida a un candidato a diputado en México

El estado mexicano de Veracruz ha registrado varios actos violentos con la aparición de una cabeza humana con un mensaje atribuido al narcotráfico y dirigido a un candidato a diputado local en las elecciones del domingo, así como ataques a sedes de partidos y a viviendas de líderes.

ondacero.es

Madrid | 04.06.2016 21:09

Los informes de autoridades municipales, policiales y ministeriales dieron cuenta que el hecho más grave de la jornada ocurrió en el municipio de Emiliano Zapata, en el interior de este estado oriental mexicano, donde fue arrojada una cabeza humana.

Al lado de los restos humanos, fue dejado un "narcomensaje" en contra del alcalde del lugar y de su hijo, el actual aspirante a diputado local por la alianza del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partidos de la Revolución Democrática (PRD).

El mensaje fue firmado por el grupo delictivo de Los Zetas, que reclamó al alcalde perredista de Emiliano Zapata, Daniel Olmos, y a su hijo, del mismo nombre, la falta de cumplimientos de acuerdos a cambio de financiar la campaña.

En el municipio de Álamo, en el norte de Veracruz, se registró este sábado un ataque armado a la vivienda del dirigente municipal del PAN, Guillermo Martínez Sarmiento.

Los impactos de bala de una arma corta dieron en la fachada principal sin que se registraran personas lesionadas.

La madrugada de este sábado, las oficinas centrales del PRD en el municipio de Xalapa también fue atacado con bombas molotov.

Mientras que el viernes, la sede del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio turístico de Veracruz fue atacado con bombas incendiarias.

En ambos casos no se reportaron lesionados y únicamente daños materiales en las fachadas de los inmuebles.

Este domingo, en Veracruz los ciudadanos votarán para elegir a su gobernador y 50 diputados locales (30 por elección directa y 20 por representación proporcional) por un periodo de dos años, tiempo en el cual se homologarán las elecciones locales con las federales.

La campaña a gobernador en Veracruz ha estado marcada por graves señalamientos contra varios de sus candidatos, entre ellos el aspirante del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, que fue acusado de formar parte de una red de pederastas.

Las encuestas previas revelan que el cargo de gobernador están muy disputado entre el PRI, el PAN-PRD y el izquierdista Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena).

Más de 37 millones de mexicanos están llamados a las urnas mañana para elegir 1.819 cargos, entre ellos los gobernadores de doce estados, los ayuntamientos y diputados locales en el nortoccidental estado de Baja California y los 60 representantes de la primera Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.