españa y países de la UE reconocen a Guaidó

Guaidó envía un "profundo agradecimiento" a Pedro Sánchez y "al pueblo español" por reconocerle

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado anunció asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino, envió su "profundo agradecimiento" al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle.

Efe

Madrid | 04.02.2019 22:32 (Publicado 04.02.2019 21:16)

"Mi profundo agradecimiento con el pueblo español, mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido (...) creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina y el mandato que tiene", dijo Guaidó desde el Parlamento que dirige, de contundente mayoría opositora.

Previamente, Guaidó había agradecido a Sánchez por reconocerle, lo que consideró se traduce en un "respaldo y compromiso" del Gobierno de España con la democracia de Venezuela.

Sánchez anunció durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado, y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, un país aquejado por una grave crisis económica.

Este reconocimiento, que era esperado y se suma al de cerca de una veintena de países europeos, tiene como horizonte claro la convocatoria de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible. "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó el español.

Al respecto, Guaidó dijo que "para poder lograr una elección libre debe cesar la usurpación" que asegura hace el gobernante Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela tras haber triunfado en unas elecciones que califica de "fraudulentas" y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes. "Hay un legítimo presidente y un dictador usurpando poderes", dijo en alusión a Maduro.

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela al asumir las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, cataloga como "autoproclamación" y rechaza.

Asimismo, el diputado lideró desde su alto cargo en la Cámara la petición a 46 países para que sean congelados los activos de Venezuela en esos territorios, y nombró embajadores en 10 países americanos y ante el foro Grupo de Lima, crítico con Maduro.

Guaidó basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, algo que han respaldado buena parte de la comunidad internacional.