Cerca de 60 encarcelados

El Gobierno francés trasladará a presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco

El Gobierno francés de Emmanuel Macron empezará a trasladar en las próximas semanas a algunos reclusos de ETA a prisiones cercanas al País Vasco, según declaró Michel Tubiana, uno de los mediadores con el Ejecutivo francés y presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2018 15:45

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron. | EFE

"Estoy contento. Es un primer resultado de unas negociaciones que están en curso, de un proceso que espero que acabe bien. No ha sido un resultado inesperado", señaló Tubiana, quien recordó que las conversaciones con París están abiertas desde el pasado abril, cuando ETA anunció su "desarme".

El traslado se realizará a los presidios de Mont de Marsan, en las Landas, y de Lannmezan, en los Altos Pirineos.

Actualmente, son en torno a 60 los encarcelados en prisiones francesas relacionados con procesos de ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión.

Tubiana, de 65 años, es también uno de los coordinadores de Artesanos de la Paz, una organización favorable al acercamiento de presos al País Vasco por razones humanitarias. Esta plataforma reunió a miles de personas en una manifestación celebrada el pasado 9 de diciembre en París a la que acudieron la mayoría de los cargos electos del País Vasco francés, incluidos sus seis parlamentarios y un centenar de los 158 alcaldes.

La noticia llega un día después de que se conociese el hallazgo el pasado 31 de diciembre de un zulo de ETA con detonadores y una pequeña cantidad de explosivos en un bosque de las Landas, cerca del País Vasco francés. Sin embargo, Jean-Noël Etcheverry, "Txetx", uno de los intermediarios vascofranceses que participó en el desarme de ETA del pasado 8 de abril, ha asegurado hoy que este hallazgo "no contradice" la entrega de armas y que "posiblemente" aparecerán otros depósitos de este tipo.