PROTESTAS EN CUBA

El Gobierno cubano confirma un muerto en las protestas contra el régimen

Un cubano de 36 años que participaba en uno de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2021 07:03

Tras varios días de protestas en Cuba, el Gobierno de Díaz-Canel confirma el primer muerto durante un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad el lunes en un barrio de La Habana, según informa la agencia de noticias cubana (ACN).

Se trata de un cubano de 36 años originario de una barriada al sur de La Habana que participaba ayer en una protesta en el Consejo Popular Güinera del municipio de Arroyo Naranjo. De acuerdo a la versión de las autoridades cubanas, el fallecido agredió a los agentes y participó en actos vandálicos, aunque no se especifican los detalles de la muerte.

La ACN acusa a los manifestantes de agredir a agentes con piedras y armas blancas y sostiene que "alteraron el orden e intentaron dirigirse hacia la Estación de la Policía Nacional Revolucionaria, con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar la instalación".

Alrededor de 150 personas en paradero desconocido

Además del fallecido, varias personas han sufrido lesiones y han sido detenidas. Las manifestaciones fueron difundidas por vídeos a través de las redes sociales, sorteando el bloqueo informativo y los cortes de Internet que sufre la isla desde el inicio de las protestas. En las calles los ciudadanos pedían a gritos "libertad".

La situación sigue siendo de una calma tensa y de miedo, especialmente a las puertas de las comisarías donde decenas de familiares tratan de averiguar el paradero de los detenidos. Según Human Rights Watch (HRW) los arrestados durante estas protestas suman más de 150 personas, la mayoría en paradero desconocido.

El Gobierno cubano culpa a Estados Unidos

El Gobierno de Díaz-Canel acusa a Estados Unidos de alentar las protestas y le señala como culpable de la crisis que sufre el país debido al bloqueo comercial. Además, el ministro de Exteriores del régimen, Bruno Rodríguez, ha acusado a Estados Unidos de financiar una campaña mediática en las redes sociales contra el Gobierno cubano. Estas manifestaciones que se iniciaron el domingo en toda Cuba están siendo las más importantes desde el "maleconazo" de agosto de 1994.