SOBREVOLABA EL PAÍS DESDE EL MARTES

Estados Unidos derriba el globo chino que sobrevolaba su espacio aéreo

Las autoridades norteamericanas habrían derribado el dirigible sobre aguas del océano Atlántico después de que haya cruzado el país en los últimos días.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2023 22:00 (Publicado 04.02.2023 21:23)

Estados Unidos derriba otro objeto volador que sobrevolaba su espacio aéreo
Estados Unidos derriba el globo chino que sobrevolaba su espacio aéreo | Agencia EFE

El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd J. Austin, ha confirmado este sábado que Estados Unidos ha derribado "con éxito" el "globo espía" chino que llevaba varios días sobrevolando su territorio.

Este mismo sábado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos ha cerrado el espacio aéreo de las Carolinas y ha ordenado el cese de actividad en tres aeropuertos de la costa este, presuntamente para el derribo del supuesto "globo espía". Los afectados eran el aeropuerto de Wilmington, el de Myrtle Beach y el de Chaleston.

La CNN ha informado de que el globo habría sido derribado sobre aguas del océano Atlántico y ha confirmado que el propio presidente, Joe Biden, habría dado su aprobación para ello.

El Gobierno norteamericano se ha referido en un comunicado al globo como "el artefacto que estaba siendo utilizado por la República Popular China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos".

El comunicado de Defensa confirma, además, que "el miércoles el presidente Biden dio su autorización para derribar el globo de vigilancia tan pronto como la misión pudiera cumplirse sin un riesgo indebido para las vidas de los estadounidenses que se encuentren en la trayectoria del globo".

El globo fue avistado por primera vez el pasado martes sobre Montana y cruzó el país hasta llegar este sábado al océano Atlántico. Altos cargos del Pentágono habían advertido del riesgo de derribar el aparato sobre tierra por el peligro de que los restos causaran daños y las propias autoridades norteamericanas habrían pedido a la población civil que no le dispararan.

La presencia del "globo espía" chino podría haber desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, suspendiera el viaje que tenía previsto hacer próximamente al país asiático.