ESPIONAJE

Qué son los globos espía y para qué se utilizan

Estados Unidos ha acusado a China de haber estado utilizando un globo espía por encima de su territorio. Conoce aquí qué son y cómo se utilizan.

👉 China reconoce que el globo que sobrevuela Estados Unidos es suyo y que es "para investigación científica"

ondacero.es

Madrid | 03.02.2023 18:03

Qué son los globos espía y para qué se utilizan
Imagen de un globo aerostático | China Photos/Getty Images

Las alarmas se han desatado cuando el Pentágono, sede del departamento de Defensa estadounidense, ha confirmado que habían detectado un globo, supuestamente espía, quellevaba varios días sobrevolando el territorio nacional. Según señalaban, el aparato pertenecía a China y recordaron que no era la primera vez que habían localizado un globo de este tipo en los últimos años.

Por ello, el Ejecutivo de Joe Biden actuó de inmediato para "protegerse frente a la recolección de información delicada". Además, contactaron rápidamente con China y les hicieron saber que harían "lo necesario" para proteger tanto a sus ciudadanos como al país.

Este tipo de globos espía se comenzaron a usar durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), en el campo militar. Utilizaban la altura para vigilar las líneas enemigas

¿Qué es un globo espía?

Lo que se conoce como un "globo espía" es básicamente un globo aerostático que complementa la información que recogen los satélites y se puede emplear tanto para uso civil como para militar. Los inventores de estos globos son los hermanos Montgolfier.

Estos globos están equipados con aparatos de espionaje, como cámaras, que permiten recopilar información de todo tipo sobrevolando las zonas. También cuentan con un radar que está propulsado con con energía solar para controlar su vuelo.

Normalmente vuelan entre los 24.000 y los 37.000 metros, por encima los aviones comerciales.

¿Qué ventajas ofrecen los globos espía frente a los satélites?

Aunque los satélites están más extendidos, los globos ofrecen otras posibilidades diferentes. Por ejemplo, son capaces de operar a distancias más pequeñas y durante un periodo de tiempo más amplio porque pueden permanecer fijos en un mismo sitio, cosa que los satélites no pueden.

Asimismo, los globos son más económicos que los satélites y no requieren de una infraestructura tan compleja. Además, son más fáciles de recuperar.

Desventajas de los globos espía

Sin embargo, los globos espía también cuentan con algunas desventajas frente a los satélites, como que no pueden ofrecer el mismo nivel de "vigilancia persistente".

China descarta que sea un globo espía

Según ha explicado China en un comunicado, no se trata de un globo espía. "El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos", declaran.

Además, han lamentado lo sucedido, ya que el globo se ha desviado de su ruta programada "tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control".