el pentágono lo vigila

China reconoce que el globo que sobrevuela Estados Unidos es suyo y que es "para investigación científica"

El Gobierno de China ha confirmado que el globo espía que el Pentágono ha detectado sobrevolando Estados Unidos es suyo. Aunque señala que es para "investigación científica".

ondacero.es | Agencias

Madrid | 03.02.2023 13:58

China reconoce que el globo que sobrevuela Estados Unidos es suyo y que es "para investigación científica" | Audio: Laura Laplana | Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

El Pentágono, el departamento de Defensa de Estados Unidos, ha alertado el pasado jueves de la presencia de un globo espía chino que llevaba sobrevolando el país unos días, a gran altitud, sobre el espacio aéreo continental.

Concretamente, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó que "Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento".

En un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos señaló que se actuó de inmediato para "protegerse frente a la recolección de información delicada" por parte de China y añadió que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

China reconoce que el globo es suyo

Por su parte, el Gobierno de China ha reconocido que el globo es suyo, aunque destaca que "es de naturaleza civil" y que lo utilizan para "investigación científica". Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha declarado: "El globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos".

Según confirman, el globo se habría salido de la ruta que tenía programada "tras verse afectado por vientos del oeste y ante la limitación de su capacidad de control". Por lo que añaden "China lamenta que el globo se desviara hacia el interior de Estados Unidos por causas de fuerza mayor".

Asimismo, han explicado a través del comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores chino que Pekín "seguirá manteniendo la comunicación con Estados Unidos para abordar de forma adecuada esta situación inesperada, causada por una fuerza mayor".

Esto iría en la línea que ya apuntó Ryder que destacó que "no presenta una amenaza militar o física para las personas en tierra". Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha tildado de "descarado desprecio a la soberanía" el suceso y ha convocado una reunión de un grupo de parlamentarios encargados de abordar información de Inteligencia para abordar el asunto, mientras que congresistas republicanos han criticado a la Administración de Joe Biden y han pedido el derribo del globo.

El secretario de Estado pospone su visita a China

Tras estos hechos, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha cancelado su visita de dos a China que se iba a producir este fin de semana. Iba a ser el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.

La Administración Biden destaca que viajar en este momento a China podría enviar un mensaje erróneo. Por ello aseguran que lo mejor es aplazar el encuentro de forma indefinida, tal y como han indicado fuentes del Gobierno al diario 'The Wall Street Journal'.

¿Qué es un globo espía?

Basado en el globo aerostático, el invento desarrollado por los hermanos Montgolfier, y equipados con aparatos de espionaje, especialmente una cámara, los globos espía sobrevuelan una zona determinada con el objetivo de recopilar información.

Su altura de vuelo oscila entre los 24.000 y los 37.000 metros, muy superior a la de los aviones comerciales, que no superan los 12.000 metros. Además de la posibilidad de incluir un radar son propulsados con energía solar para controlar su vuelo.

El primer uso de los globos aerostáticos en el campo militar se remonta a la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), cuando aprovechaban la altura para vigilar las líneas enemigas.