BLINKEN EN TEL AVIV

EEUU presiona a Israel para convertir la tregua en Gaza en un alto el fuego permanente

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha viajado por cuarta vez a Israel desde los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre. EEUU intensifica la presión para que la tregua se convierta en un alto el fuego permanente.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 30.11.2023 13:39

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Jerusalén

Tras su reunión con el presidente israelí (Isaac Herzog) en Tel Aviv, Antony Blinken ha celebrado tensión de la tregua en Gaza 24 horas más- permitiendo un aumento significativo de la ayuda humanitaria que entra a la Franja- aunque ha dejado claro que EEUU apuesta por que sea permanente.

Encuentro en el que además el secretario de Estado norteamericano ha condenado el último ataque de Hamás en Jerusalén, que ha dejado al menos tres muertos y seis heridos. "Esta es mi cuarta visita a Israel desde el 7 de octubre, y los acontecimientos de hoy en Jerusalén nos recuerdan una vez más la amenaza del terrorismo que Israel y los israelíes enfrentan todos los días. Mi corazón está con las víctimas de este ataque", ha señalado. Antony Blinken asegura también que la liberación de rehenes debería continuar hasta que regresen a casa los 150 secuestrados que continúan en manos de Hamás.

Blinken también se ha reunido este jueves con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para hablar de "la siguiente fase" de la guerra en Gaza e instarle a que tome medidas para hacer responsables a los colonos extremistas por la violencia contra civiles palestinos en Cisjordania. Y después el secretario de Estado de EEUU se ha visto también en Ramallah con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En busca de una nueva prórroga de la tregua en Gaza

Los negociadores egipcios y qataríes presionan para una nueva ampliación del alto el fuego de dos días.