CIENCIA Y TECNOLOGIA

Un dinosaurio entra en la ONU para advertir del riesgo de extinción por el cambio climático

"Nosotros tenemos la excusa de que nos extinguimos porque cayó un meteorito, pero vosotros, ¿qué excusa tenéis?", ha dicho Frankie en su intervención

ondacero.es

Madrid | 27.10.2021 22:24

Fragmento del vídeo de la campaña de la ONU para advertir del riesgo de extinción PNUD
Fragmento del vídeo de la campaña de la ONU para advertir del riesgo de extinción PNUD | Onda Cero

La Asamblea General de la ONU ha sido invadida por Frankie, un dinosaurio que se ha convertido en el protagonista la nueva campaña del organismo internacional para advertir del peligro de extinción del cambio climático.

Ante la atónita mirada de los diplomáticos, el singular invitado ha recalcado la insensatez de la raza humana diciendo: "Os tengo que decir, y pensaréis que es obvio, que extinguirse es algo malo. Pero, ¿y extinguirse a uno mismo? En 70 millones de años es la cosa más ridícula que he escuchado jamás. Por lo menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es vuestra excusa?", ha preguntado.

Gracias a los avances de la tecnología, y mediante el Programa de Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD), Frankie ha invadido virtualmente el hemiciclo de la Asamblea General para expresar su estupefacción por el hecho de que los humanos se estén extinguiendo a sí mismos.

La iniciativa ha instado a los gobiernos de todo el mundo a dejar de subvencionar los combustibles fósiles para hacer frente a la amenaza del cambio climático y a la desigualdad del mundo.

El subsidio de las energías no renovables

Según cifras del PNUD, cada año se gastan 432.000 millones de dólares en subsidiar fuentes de energía no renovables que contaminan la atmósfera.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha denunciado que en un mundo con dificultades fiscales, una deuda en aumento, más pobreza y más desigualdad, es irracional gastarse esa cantidad de dinero anualmente, incentivando el "quedarnos atrapados en el pasado en lugar de invertir en el futuro".

¿Quién le ha dado voz a Frankie?

En la iniciativa del PNUD, detallada en el portal "Dont choose Extinction",colaboraron importantes figuras del mundo del espectáculo que dieron voz al dinosaurio en distintos idiomas, entre ellas, el actor danés, Nicolaj Coster-Waldau, conocido por su papel en la serie, "Juego de Tronos", el intérprete y músico estadounidense, Jack Black, la actriz mexicana, Eiza González o la senegalesa, Aissa Maiga.