GEOPOLÍTICA

Corea del Norte lanza un cohete militar que activa las alertas de evacuación en Corea del Sur y Japón

Estados Unidos y la ONU condenan el lanzamiento por aumentar la tensión político-militar en la zona, mientras que Corea del Norte confirma que su satélite militar se ha estrellado en el mar por un fallo técnico.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 31.05.2023 06:41

Imagen del cohete militar lanzado por Corea del Norte
Imagen del cohete militar lanzado por Corea del Norte | EFE/EPA/JEON HEON-KYUN

Este miércoles, Corea del Norte ha lanzado, sin éxito, un cohete portador de satélites de reconocimiento militar que se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico. Esta operación ha llevado a activar por unos minutos las alertas de evacuación en la capital de Corea del Sur, Seúl, y en la prefectura japonesa de Okinawa, la isla más septentrional del archipiélago japonés, por donde habría sobrevolado el proyectil.

Las autoridades norcoreanas han reconocido que el misil ha sufrido un accidente, debido a un problema de motor, por lo que ha caído de forma inesperada en el mar Amarillo al perder propulsión por un arranque anormal del motor. El fallo se ha atribuido a la "baja confiabilidad y estabilidad del sistema de motor de tipo nuevo y el carácter inestable del combustible utilizado, según informa la agencia de noticias KCNA.

Corea del Sur prepara una reunión de seguridad

Después de este incidente, la Presidencia de Corea del Sur ha convocado una reunión de seguridad para discutir el lanzamiento del misil norcoreano y "verificar la situación de seguridad". El Gobierno recolectará los restos del proyectil para investigar los materiales utilizados y el nivel de tecnología de que dispone su vecino y enemigo del norte.

Alertas por móvil y megafonía en Seúl y Japón

Tras confirmarse el impacto del misil norcoreano, el Gobierno Metropolitano de Seúl activó una alerta que se envió a los teléfonos y se emitió por las megafonías de las calles instando a los ciudadanos a "prepararse para la evacuación".

Pocos minutos después, a las 6.39 hora local, las autoridades de la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste del país) emitieron también por móvil y megafonía un mensaje que indicaba que un proyectil "había sido aparentemente lanzado desde Corea del Norte" en dirección a esa región, y recomendaba "evacuar dentro de un edificio o en instalaciones subterráneas".

Las autoridades niponas retiraron la alerta en los veinte minutos posteriores al considerar que no existía riesgo de que se produjera impacto en territorio nacional, mientras que el Gobierno metropolitano de Seúl indicó también posteriormente que levantaba la alerta.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, se ha disculpado por la confusión causada entre los ciudadanos por la alerta de emergencia de la ciudad, pero ha asegurado que no fue un error, aunque se podría tratar de una reacción exagerada.

La ONU pide que se reanude el diálogo para garantizar la paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado el lanzamiento del satélite militar norcoreano, alegando que "todo lanzamiento que utilice tecnología de misiles balísticos es contrario a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

Así pues, Guterres, según ha indicado su portavoz, Stéphane Dujarric, ha reiterado su llamamiento a las autoridades norcoreanas para que "cesen tales actos y reanuden rápidamente el diálogo para lograr el objetivo de una paz sostenible y la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea".

EEUU denuncia la "amenaza grave e inminente para la seguridad regional"

Por su parte, Washington, Seúl y Tokio han mantenido contactos trilaterales tras el lanzamiento fallido del cohete en los que han condenado la medida de Pyongyang, indicando que representa "una amenaza grave e inminente para la seguridad regional, así como un desafío claro y serio para la comunidad internacional".

La Casa Blanca ha condenado "enérgicamente" el lanzamiento norcoreano, que "utiliza tecnología de misiles balísticos", ya que es una "flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aumenta las tensiones y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad más allá de la región".

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su equipo de seguridad nacional están evaluando la situación en "estrecha coordinación con los aliados y socios". Así, Washington ha advertido que tomará "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la patria estadounidense y la defensa de nuestros aliados Corea del Sur y Japón".