ÚLTIMA HORA

El régimen de Corea del Norte destruye la oficina de enlace con el Sur

El régimen de Pionyang ha confirmado la destrucción de la oficina de enlace intercoreana como parte de su decisión de "interrumpir todas las líneas de comunicación" con Corea del Sur. El régimen de Kimg Jong-un amenaza con reenviar tropas a zonas fronterizas desmilitarizadas después de un acuerdo que ambos países firmaron en 2018.

EFE

Seúl | 16.06.2020 11:35

La tensión entre las dos Coreas ha aumentado desde el 4 de junio, cuando Pionyang amenazó con romper el acuerdo para mejorar la relación entre ambos países como respuesta al envío de panfletos desde el Sur. Finalmente, el régimen de Kimg Jong-un ha elevado la tensión ordenando la destrucción este martes de la oficina de enlace intercoreana.

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

El Gobierno norcoreano amenaza el 4 de junio con romper el acuerdo para aliviar la tensión militar suscrito con el Gobierno sureño en 2018 si Seúl no detiene el envío mediante globos de panfletos contrarios al régimen. El 9 de junio, Pionyang corta comunicaciones con el Sur en protesta por el envío de propaganda. Asegura que desde entonces tratará a Corea del Sur como un "enemigo". El secretario general de la ONU, António Guterres, lamenta la decisión de Corea del Norte de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur y advierte de que esos canales son "necesarios".

El 12 de junio el Ministerio de Unificación surcoreano dice que ha denunciado a dos grupos de activistas que suelen enviar globos a Corea del Norte con propaganda contraria al régimen de Kim Jong-un. Mientras que el Gobierno de Corea del Norte asegura que reforzará su programa nuclear. Un solo día después, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, envía un mensaje amenazante al Sur y señala que emprenderá acciones contra el país vecino por sus "traiciones" y por "herir el prestigio" de su líder.

El Gobierno surcoreano pide a Pionyang que cumpla con los acuerdos bilaterales alcanzados y el ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeon-doo, asegura que sus Fuerzas Armadas han reforzado la vigilancia a raíz del mensaje emitido por el Norte. Señala que la tensión en la península es "extremadamente alta" y que el ejército está atento "a cualquier situación posible".

Hoy, 16 de junio Pionyang amenaza con reenviar tropas a zonas fronterizas con el Sur que habían sido desmilitarizadas tras un acuerdo entre ambos vecinos suscrito en 2018 y destruye la oficina de enlace intercoreana situada en su territorio como parte de su decisión de interrumpir todas las líneas de comunicación

Seguro que te interesa...

-Coronavirus España: nuevos casos y muertos hoy, datos actualizados y últimas noticias