Crisis diplomática

Cómo afectará el derribo del globo espía a las relaciones entre EEUU y China

El viceministro de Asuntos Exteriores de China ha acusado hoy a Estados Unidos de dañar gravemente sus relaciones al derribar el globo que sobrevolaba el espacio estadounidense.

👉Tensión entre China y Estados Unidos por la decisión de Biden de derribar el supuesto globo espía

👉 Albares espera que el derribo del globo espía chino no suponga una "escalada" de tensión

Qué son los globos espía y para qué se utilizan

ondacero.es

Madrid | 06.02.2023 11:11

Cómo afectará el derribo del globo espía a las relaciones entre EEUU y China
Cómo afectará el derribo del globo espía a las relaciones entre EEUU y China | EFE/EPA/NELL REDMOND

El supuesto globo espía chino, que llevaba varios días sobrevolando sobre suelo estadounidense, fue destruido el sábado por Estados Unidos, sus restos cayeron al mar y están en proceso de ser recuperados. Buceadores de la marina norteamericana recuperaron ayer parte del globo, aunque las operaciones de búsqueda continúan a la espera de poder localizar la parte más sensible del aparato chino dónde se encuentran cámaras y sensores

Estos hechos han dado lugar a un cruce de declaraciones entre ambas potencias mundiales. Estados Unidos le recrimina a China el "espionaje" y China dice a Estados Unidos que el globo tenía funciones meteorológicas y no de espionaje y que su derribo "daña gravemente" las relaciones entre ambos.

Asimismo, en Estados Unidos ha dado lugar a varios enfrentamientos en la política interna. Los republicanos acusan al gobierno de Joe Biden que ha permitido que China se burle de Estados Unidos y los de Biden, acusan a los republicanos de ocultar información con respecto a otros globos.

Un globo espía sobrevuela Estados Unidos

El pasado jueves, el departamento de Defensa de Estados Unidos, detectó la presencia de un globo espía que procedía de China y que llevaba sobrevolando el país unos días. Asimismo, el portavoz, Pat Ryder indicaba que " "Estados Unidos detectó y está rastreando un globo de vigilancia a gran altitud que se encuentra sobre el territorio continental de Estados Unidos en este momento".

El Gobierno de Estados Unidos comunicó rápidamente que " no es la primera vez que las autoridades estadounidenses detectaban un aparato Chino de este tipo en los últimos años".

Por su parte, el portavoz de Exteriores Mao Ning, en todo momento pidió no especular sobre el uso de ese globo, ya que afirmaron que el globo era utilizados con fines meteorológicos y no de espionaje.

Los republicanos en contra de Biden

El senador del partido republicano de Estados Unidos anunció en el senado que "Biden permitió que los chinos realizaran operaciones de espionaje durante una semana sobre instalaciones militares y reservados, tomando fotografías e interceptando comunicaciones".

Asimismo, los gobernadores han criticado a Joe Biden por permitir en todo momento que China se burle de Estados Unidos.

En cambio, el líder del senado acusa a los republicanos de querer ganar puntos entre sus seguidores y de ser unos olvidadizos, ya que afirma, que al menos de tres de estos mismos globos sobrevolaron Estados Unidos durante el mandato de Donal Trump, unos incidentes que el ex presidente decidió ocultar.

Acusaciones entre las dos potencias mundiales

Xie Feng, viceministro de Asuntos Exteriores ha acusado a Estados Unidos de "dañar gravemente" las relaciones entre las dos potencias al derribar el globo.

El viceministro indicó que "la aeronave civil se desvió hacia el espacio aéreo estadounidense por accidente" y que Estados Unidos "hizo un uso indiscriminado de la fuerza" contra el aparato, según un comunicado publicado por la Cancillería China.

La cancillería china pidió a Xie Feng que presentara el pasado domingo el descontento que había en china ante la embajada de Estados Unidos en Pekín. El funcionario describió la reacción de Washington como "exagerada" y acusó al país norteamericano de "violar gravemente el espíritu del derecho internacional".

El viceministro apuntaba que "China protegerá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas y defenderá los intereses y la dignidad del país". Además, China reconoció el pasado viernes que el globo era suyo, pero que era un dirigible civil que se utilizaba para investigaciones, concretamente las meteorológicas.

El país asiático lo tiene claro y piensa que esto se trata de un ataque de Estados Unidos y una grave violación de las prácticas internacionales.

Este suceso, ha desencadenado una crisis diplomática y ha dado lugar a que se suspenda el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken de Estados Unidos, a China el pasado fin de semana.