Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

NUEVA OLA DE PROTESTAS

Cientos de personas protestan en Túnez en el séptimo aniversario del inicio de la primavera árabe

Las recientes subidas de impuestos y de precios de productos básicos han generado una nueva ola de protestas que se ha saldado con cerca de un millar de detenidos. Ante la magnitud de las últimas movilizaciones, el gobierno ha anunciado una serie de reformas, entre ellas el aumento de las ayudas sociales. Túnez pasa por graves problemas económicos tras el hundimiento de su industria turística a causa de los atentados yijadistas sufridos hace tres años.

Agencias | Madrid
| 14/01/2018
Protestas en Túnez en el aniversario de la primavera árabe

Protestas en Túnez en el aniversario de la primavera árabe / EFE

Cientos de tunecinos se han manifestado este domingo sin incidentes en el aniversario de la Revolución de los Jazmines, las protestas encuadradas en la primavera árabe que pusieron fin a décadas de gobierno del autócrata Zine El Abidine Ben Alí hace ya siete años.

En esta ocasión el aniversario ha tenido un significado especial puesto que hace apenas seis días se han producido disturbios y manifestaciones para reivindicar exactamente lo mismo que provocó las movilizaciones de la Revolución de los Jazmines.

Más de 800 personas fueron detenidas en las protestas del pasado lunes, de las que el Gobierno responsabilizó a los "alborotadores" de la oposición, que han negado toda implicación. Una de las concentraciones se ha producido frente a la sede de la Unión General de Trabajadores de Túnez, en Túnez capital, pero también ha habido manifestaciones en otros puntos, como la emblemática avenida Habib Burguiba.

"Esto es lo que nos ha hecho el Gobierno. Los bolsillos están vacíos por las decisiones injustas del Gobierno (...). Soy profesor universitario y mi mujer es maestra, pero a día de hoy lo pasamos mal para conseguir lo que necesitamos", ha argumentado Fuad, uno de los manifestantes. "Tras la revolución de 2011 solo hemos conseguido la libertad de expresión (...), pero seguiremos en las calles hasta que recuperemos nuestros derechos económicos igual que hemos hecho con nuestra libertad", ha apostillado.

Ante estas manifestaciones, el gobierno tunecino anunció que aumentará la ayuda económica que concede a las familias más desfavorecidas. El ministro tunecino de Asuntos Sociales, Mohamad Trabelsi, aseguró que el subsidio, que afectará a unas 250.000 familias, aumentará de los 150 dinares actuales (50 euros) a una cantidad entre 180 y 210.