CORONAVIRUS

Bruselas extenderá la aplicación del pasaporte covid hasta el verano de 2023

Bruselas prevé aprobar en los próximos días un proyecto legislativo destinado a prorrogar el uso de este pasaporte sanitario.

ondacero.es

Madrid | 02.02.2022 11:26

Pasaporte covid.
Pasaporte covid. | Archivo

Según publica el diario 'El País' la Comisión Europea quiere ampliar la aplicación del certificado covid digital de la UE (green pass) para viajes entre países comunitarios, al menos, hasta verano de 2023. Bruselas prevé aprobar en los próximos días un proyecto legislativo para prorrogar el uso del pasaporte covid, que certifica que una persona ha superado el coronavirus o cuenta con la pauta completa de vacunación.

'El País' apunta a que la intención de la Comisión Europea es la de mantener al menos, hasta el verano de 2023, un instrumento valorado como útil todavía puesto que la pandemia continúa aún presente en nuestras vidas.

Actualmente, el pasaporte covid está vigente hasta el 30 de junio de 2022

El pasaporte covid se instauró en julio de 2021 y la propuesta que Bruselas presentará supone una prórroga hasta el 30 de junio de 2023. Actualmente su vigencia está fijado que caduque el mismo día, pero de 2022.

Para extender la aplicación del pasaporte covid, deberá entregarse un informe junto a la propuesta de la Comisión Europea en la que se justifique y argumente la necesidad de mantener la obligatoriedad del certificado covid. Este documento deberá estar preparado antes del próximo 31 de marzo.

No se pide a los países que lo utilicen

Citando a fuentes comunitarias, 'El País' da a conocer que la ampliación del uso del pasaporte no es una decisión que que quiera tomar a la ligera. "Necesitamos reconocer que, con el desarrollo actual de la pandemia, quizá necesitemos hacer uso más allá de un año".

Las mismas fuentes señalan que "no es que les estemos pidiendo a los países que lo utilicen".