Crisis del coronavirus

Boris Johnson anuncia un confinamiento de un mes en Inglaterra

Boris Johnson ha anunciado un confinamiento de un mes en Inglaterra que comenzará el próximo jueves y terminará, en principio, el 2 de diciembre.

- Coronavirus, confinamiento en Madrid, Cataluña y España: casos, estado de alarma y última hora de la Covid-19

ondacero.es | Agencias

Madrid | 31.10.2020 22:05

Boris Johnson en una imagen de archivo
Boris Johnson en una imagen de archivo | Agencia EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este sábado un confinamiento para la población que durará un mes: desde el próximo jueves hasta el día 2 de diciembre, en principio. Los ciudadanos únicamente podrán salir de casa por razones justificadas, es decir, educativas, sanitarias, laborales o a hacer la compra.

Johnson ha comparecido en rueda de prensa Downing Street y ha subrayado que "no hay alternativa" a este segundo confinamiento para atajar los contagios de coronavirus. "Ningún primer ministro responsable" podría ignorar el incremento de contagios en Inglaterra, ha destacado.

Además, ha advertido que este invierno podría haber más muertos que en la primera ola de la pandemia de la pasada primavera si no se toman medidas drásticas.

En este confinamiento continuarán funcionando los colegios, institutos y universidades, mientras que los sectores que no pueden teletrabajar, como construcción o industria podrán seguir manteniendo su actividad.

Los pubs, bares y restaurantes deberán cerrar, aunque podrán ofrecer productos para llevar o a domicilio. Los comercios no esenciales, peluquerías, centros de ocio y entretenimiento también permanecerán cerrados.

Johnson ha anunciado además una prórroga de las ayudas para abonar los salarios de los trabajadores que no puedan seguir con su actividad. En un principio la compensación terminaba este sábado, pero permanecerá en funcionamiento durante el mes de noviembre.

En cuanto a las reuniones, se prohíbe cualquier encuentro entre personas que no sean convivientes. Los grupos burbuja de apoyo escolar podrán seguir funcionando y los hijos de padres separados también podrán desplazarse.

Los gimnasios estarán cerrados, pero se permite el ejercicio físico en exteriores sin limitación de horario con personas convivientes o en uno contra uno como máximo. Se permiten los viajes internacionales de trabajo, pero no los de vacaciones.

Los deportes profesionales seguirán funcionando con pruebas del virus para los jugadores, pero a nivel no profesional se paraliza la actividad. La iniciativa se votará previsiblemente el próximo miércoles en el Parlamento.

Reino Unido ha registrado en las últimas horas un total de 21.915 nuevos casos de coronavirus -- que elevan el total de afectados por encima del millón -- y otras 326 víctimas mortales, según el balance oficial dado a conocer este sábado.

El balance del Ministerio de Sanidad eleva el total de casos en Reino Unido a 1.011.660 afectados y los fallecidos a 46.555. Un total de 10.918 personas están hospitalizadas, de las cuales 978 necesitan de un respirador.