GUERRA EN UCRANIA

Así son los 'ejercicios Grom-2022': ensayos de un ataque nuclear masivo

En el marco de la guerra en Ucrania, Rusia ha informado de la realización de sus nuevos ensayos nucleares, conocidos como 'ejercicios Grom'.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.10.2022 10:33

Así son los 'ejercicios Grom-2022': ensayos de un ataque nuclear masivo
El presidente de Rusia, Vladimir Putin | Sean Gallup/Getty Images

El pasado 24 de febrero, Vladimir Putin comenzó la guerra en Ucrania. Sin embargo, no salió como el mandatario ruso esperaba, ya que tenía previsto que el conflicto bélico durase apenas unas semanas debido a la superioridad numérica del ejército ruso sobre el ucraniano.

A partir de entonces, y a causa del apoyo que Europa y Estados Unidos a Ucrania, Putin ha ido aumentando sus advertencias a la comunidad internacional, amenazando con emplear armamento nuclear. Y ha acusado a Ucrania de estar preparando una ofensiva con las conocidas como bombas sucias (dispositivo de dispersión radiológica), una combinación de explosivos y polvo o perdigones radiactivos.

Ahora, bajo la presencia de Putin por videoconferencia, Rusia ha comenzado a hacer las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (trueno en ruso). Tal y como ha explicado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en estos ejercicios, se llevó a cabo un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo".

Todos los misiles alcanzaron sus objetivos

Shoigú, dirigiéndose a Vladimir Putin como "camarada" y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, le comunicó cómo habían ido las maniobras que solo duraron unos minutos. Según ha informado el Kremlin a través de un comunicado, "los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos".

En los ensayos lanzaron:

  • Misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula.
  • Dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars desde el cosmódromo de Plesetsk.
  • Misiles balísticos Sineva, en el mar de Barents.

El Kremlin ha explicado que la intención de estos ejercicios "Grom" era comprobar la preparación de los centros de mando de las fuerzas nucleares rusas, que coincidieron con las prácticas anuales nucleares de la OTAN, llamados Steadfast Noon (Mediodía Inalterable).

Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia

Por su parte, Estados Unidos ha confirmado que Rusia les había notificado de sus planes. El portavoz del Departamento de Defensa de estadounidense, el general Pat Ryder, aseguró que "Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones".