CRITICADO POR LA ONU Y MÁS EXPERTOS

Así es la asfixia con nitrógeno, la técnica de pena de muerte que usará EEUU por primera vez

El estado de Alabama tiene previsto ejecutar a un condenado por asesinato con gas nitrógeno, un método nunca antes empleado y que ha ocasionado muchas críticas.

EFE | A.M.

Madrid | 25.01.2024 13:48

Imagen de archivo de una prisión.
Imagen de archivo de una prisión. | Unsplash

Un preso estadounidense será ejecutado en Alabama, ubicado al sur de EEUU, con gas nitrógeno. El estado tiene previsto ejecutar a Kenneth Eugene Smith, condenado a muerte por asesinato desde hace más de tres décadas, con este método nunca antes empleado.

Smith, de 58 años, es el segundo preso estadounidense que ha salido vivo de la cámara de ejecuciones, ya que el verdugo estuvo "más de 4 horas intentando" encontrar la vena correcta para administrarle la inyección letal, sin éxito.

Los abogados de Smith interpusieron una demanda alegando que su defendido iba a ser utilizado como conejillo de indias para probar por primera vez esta forma de ejecución, autorizada en 2018.

Obligado a respirar solo nitrógeno y sin sedación

Así, se trata de un método que ha ocasionado muchas críticas. Mario Marazziti, cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, denuncia que esta forma se utiliza "para matar cerdos" y habitual en el sacrificio de animales para consumo humano, por lo que sostiene que provocará un gran sufrimiento al reo.

Si se produce la ejecución, el reo será obligado a respirar únicamente nitrógeno, lo que privará a su cerebro y resto de tejidos de oxígeno, ocasionando su muerte, un método también criticado por expertos de la ONU por el sufrimiento que puede causar.

"Los veterinarios no quieren que este método sea utilizado para matar animales", aunque hoy se usa "sobre todo para los cerdos, con una sedación previa", algo que, aseguró el activista contra la pena de muerte, no se empleará con el preso estadounidense.

La implementación del uso del gas nitrógeno responde a las dificultades para adquirir los fármacos que componen la inyección letal por parte de los estados que aún mantienen la pena capital, debido a la negativa de las farmacéuticas a que sean usados con este propósito.

Solo tres estados admiten el uso del gas nitrógeno

Actualmente, solo tres de los 27 estados que mantienen la pena de muerte, Oklahoma, Mississipi y Alabama admiten el uso del gas nitrógeno para las ejecuciones.

Pese a las continuas disputas legales, las autoridades del estado de Alabama trabajan desde hace años en un protocolo para llevar a cabo las ejecuciones con este nuevo método, que, según indicaron en un comunicado, es que este es "el que menos sufrimiento produce" a los reos.

"Esto es totalmente falso, porque aún no ha podido ser probado", dijo Marazziti, que pidió que se evite "una vergüenza mundial" con esta ejecución. A menos de 48 horas para la ejecución de Kenneth Smith, Marazziti confía en que la "presión mundial" sobre la gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, permita evitar la muerte del reo, algo que ella puede decidir hasta "el último momento" antes de que se produzca.

"El silencio sobre esta ejecución es ineficaz, porque es inhumano", añadió el cofundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, que sostuvo que están librando "una batalla entre la cultura de la vida y la muerte".