GUERRA EN UCRANIA

La UE asegura que "tarde o temprano" serán necesarias medidas contra el gas y petróleo rusos

"El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas rusos serán necesarias tarde o temprano", dijo el presidente del Consejo Europeo ante el Parlamento Europeo.

ondacero.es

Madrid | 06.04.2022 10:53

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel/EFE
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel | EFE

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado este miércoles que, tras la propuesta en la víspera de prohibir las importaciones de carbón ruso en la Unión Europea, "tarde o temprano" el bloque comunitario tendrá que abordar también la posibilidad de imponer medidas restrictivas contra la compra de gas y petróleo rusos.

"Debemos hacer todo lo posible para detener las atrocidades. Estamos reforzando las sanciones para mantener una presión máxima sobre el Kremlin. El nuevo paquete de sanciones prohíbe las importaciones de carbón ruso y creo que las medidas sobre el petróleo e incluso el gas rusos serán necesarias tarde o temprano", dijo Michel ante el Parlamento Europeo.

En un debate sobre la reciente cumbre europea de marzo, en la que participaron los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, el presidente del Consejo Europeo recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pidieron en esta reunión que Bruselas preparara nuevas medidas restrictivas contra el Kremlin.

Estamos listos para avanzar rápidamente en nuevas sanciones coordinadas y robustas

"Debemos cerrar las lagunas (de las sanciones) y atacar los intentos de saltárselas. Estamos listos para avanzar rápidamente en nuevas sanciones coordinadas y robustas", dijo el exprimer ministro belga.

Nuevas sanciones para debilitar el sistema financiero ruso

Michel recordó que el nuevo paquete de sanciones, que los países de la Unión Europea estudiarán este mismo miércoles tras ser desvelado ayer, incluirá también nuevas paralizaciones de transacciones para ciertos bancos para "seguir debilitando el sistema financiero ruso" y la capacidad de impedir a los barcos rusos que accedan a los puertos de la UE, entre otras restricciones.

La UE, añadió, "no dará la espalda" a los "crímenes de guerra" cometidos por el ejército ruso en Ucrania y está apoyando los esfuerzos para recopilar pruebas, igual que hará para llevar a los perpetradores ante la justicia.

Michel transmitió igualmente un mensaje a los soldados rusos en el frente, a quien instó a "dejar las armas y dejar el campo de batalla" si no quieten ser partícipes del asesinato de sus "hermanos y hermanas ucranianas".

Es una "idea valiosa" ofrecer asilo en la Unión Europea a los soldados desertores que dejan el campo de batalla, añadió Michel.