ATAQUE TERRORISTA EN MOSCÚ

Asciende a 137 el número de muertos y a 180 el de heridos en el atentado en Moscú

ondacero.es

Madrid | 24.03.2024 17:26

Asciende a 137 el número de muertos y a 180 el de heridos en el atentado en Moscú
Asciende a 137 el número de muertos y a 180 el de heridos en el atentado en Moscú | Europa Press

El atentado terrorista en Moscú del pasado viernes deja ya 137 muertos y 180 heridos. Este es el último balance de las autoridades rusas sobre la masacre en la sala de conciertos Crocus City Hallen.

"Hasta el momento en el lugar del ataque terrorista han sido hallados los cuerpos de 137 personas, entre ellos tres niños", señaló el Comité de Instrucción Ruso en un comunicado.

Hasta el momento han sido indentificados 62 cuerpos y "se están realizando exámenes genéticos para establecer las identidades" de las otras víctimas mortales.

Asimismo, según datos actualizados del Ministerio de Sanidad, el atentado ha dejado también 180 heridos, la mayoría de los cuales siguen hospitalizados.

Varios medios rusos han informado de que algunos supervivientes del atentado tardaron más de un día en solicitar ayuda médica porque se encontraban en estado de shock.

Día de luto nacional en Rusia

Rusia vive hoy un día de duelo nacional por las víctimas de Crocus City Hall. Desde primera hora hora de la mañana, los moscovitas llevan flores al lugar del atentado en la ciudad de Krasnogorsk, que acogía la sala de conciertos, mientras las banderas rusas en todas las instituciones estatales ondean a media asta.

Las fuerzas de seguridad han detenido hasta el momento a once personas vinculadas con el atentado, cuatro de las cuales participaron personalmente en la matanza, según las autoridades.

EEUU asegura que Ucrania no tiene nada que ver con el atentado

La portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha insistido en que Ucrania "no tiene nada que ver en absoluto" con el atentado.

Watson, en declaraciones a la cadena ABC, ha recordado que Estado Islámico ha asumido la responsabilidad del atentado y restado importancia al hecho de que los cuatro sospechosos del ataque, detenidos el sábado, se estuvieran dirigiendo a la frontera con Ucrania en el momento de su arresto.

"El único responsable de este ataque es Estado Islámico. Ucrania no tiene nada que ver en absoluto con lo que ha ocurrido, no hay pruebas de ello y ha sido la filial yihadista del Jorasán la responsable de lo que ha ocurrido", ha declarado Watson en relación a la rama de Estado Islámico para Afganistán y Pakistán.

En respuesta a estas declaraciones, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, se ha burlado de la certeza exhibida por Estados Unidos.

Rusia anuncia que uno de sus aviones de combate ha alejado a dos bombarderos de EEUU

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este domingo de que ha desplegado un avión de combate en respuesta a un acercamiento a su espacio aéreo de dos bombarderos estratégicos de Estados Unidos sobre el mar de Barents.

Tras la detección de "objetivos aéreos" que se acercaban a su frontera, el Ejército ruso hizo despegar un caza MiG-31 que los identificó como "un par de bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos", de acuerdo con el comunicado publicado este domingo por el Ministerio de Defensa en su página web.

De acuerdo con el Ministerio, los dos bombarderos estadounidenses "ajustaron su rumbo para alejarse de la frontera" en el momento en que entablaron contacto visual con el caza ruso.

El Ministerio certificó que "no se produjo ninguna violación de la frontera estatal de la Federación Rusa" y que el vuelo de su avión "se realizó respetando estrictamente las normas internacionales para el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y respetando las medidas de seguridad".