RUSIA

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que le prometieron dinero a cambio del ataque

ondacero.es

Madrid | 23.03.2024 21:21

Imagen de un agente de policía tras el atentado en el centro comercial en Moscú
Imagen de un agente de policía tras el atentado en el centro comercial en Moscú | Agencia EFE

Uno de los detenidos presuntamente implicado en el ataque del viernes a la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú han confesado que les prometieron 500.000 rublos, unos 5.000 euros. En el ataque murieron 133 personas.

"Medio millón de rublos", afirma uno de los detenidos en una grabación del interrogatorio publicada por el Canal Uno de la televisión rusa. "¿Quién te lo dio?", le pregunta uno de los interrogadores. "No lo he recibido aún. He recibido la mitad", ha explicado. El dinero le llegó por una transferencia a una tarjeta bancaria.

Las detenciones fueron resultado de una operación conjunta entre el FSB y combatientes del regimiento checheno Ajmat, según anunció poco después el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, quien apuntó que la intervención comenzó en torno a las 3.00 de la madrugada.

El vehículo que conducían era un Renault Logan de color blanco, presumiblemente el mismo en el que llegaron al Crocus City Hall en torno a las 20.00 del viernes, hora de la capital rusa (las 18.00 en España). Después escaparon en el mismo vehículo, en el que consiguieron llegar por la autopista de Kiev hasta la altura de Jatsun, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Las autoridades continúan investigando, pero del interrogatorio se desprende que toda la operación comenzó hace apenas un mes con la propuesta económica a quienes luego ejecutaron el ataque.

El Estado Islámico, protagonista de al menos quince ataques en Rusia en los últimos años

Los atentados en suelo ruso por parte del Estado Islámico (EI) no son algo nuevo. El grupo yihadista empezó a reivindicar acciones en Rusia en 2015, algunas de ellas sin víctimas y otras con varios muertos, como el ocurrido en los Urales en 2017 cuando la explosión de un edificio de viviendas dejó 39 fallecidos.

Según las cifras, tanto de sus propias informaciones como de bases de datos como el Departamento de Estado de Estados Unidos, el EI ha reivindicado o sido responsable de al menos 15 ataques en Rusia entre 2015 y 2019, el último año en que se registró una acción del Daesh hasta la de este viernes en Moscú.

El de la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú es el más mortal contabilizado desde entonces, pero las acciones del EI en Rusia han ido desde el asesinato de policías, la matanza de fieles en una iglesia, una explosión en un supermercado, tiroteos o un lobo solitario acuchillando a viandantes.