Últimas noticias de Afganistán

Últimas noticias de Afganistán hoy: retirada de las tropas de EEUU, últimas evacuaciones y última hora, en directo

En directo, las últimas noticias en Afganistán sobre los talibanes, el atentado en las inmediaciones del aeropuerto, la retirada de las tropas estadounidenses y la llegada de los refugiados a España.

🔴 Estados Unidos pone fin a la guerra de Afganistán con la retirada de las últimas tropas

🔊 Alsina regresa y homenajea a las tropas españolas en Afganistán en su primer monólogo

🗣 Margarita Robles, con Alsina: "Nadie puede decir que la operación en Afganistán responde al marketing"

ondacero.es

Madrid | 31.08.2021 07:32

Últimas noticias de Afganistán hoy: evacuación y última hora, en directo
Últimas noticias de Afganistán hoy: evacuación y última hora, en directo | EFE

En directoActualizado a las

Los talibanes celebran con disparos al aire la salida de EEUU

Los talibanes salieron a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de dos décadas de ocupación estadounidense de Afganistán, después de tomar el control del aeropuerto internacional de Kabul tras la salida antes de la medianoche de los últimos soldados estadounidenses del país.

Las fuerzas especiales de los talibanes, de la conocida como unidad 313 Badri, entró en el aeropuerto de Kabul una hora después de que el último avión estadounidense abandonase la zona militar del aeródromo, tomando el control total por primera vez de la última base de Estados Unidos tras veinte años de conflicto.

Últimas tropas en Estados Unidos

La salida anoche de cinco aviones C-17 del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul con docenas de soldados y diplomáticos puso fin ayer a la guerra más larga que ha vivido Estados Unidos.

El último avión despegó poco antes de las doce de la noche (hora peninsular), en el que se encontraba el embajador de Estados Unidos en funciones, Ross Wilson.

El departamento de Defensa de EEUU ha difundido en redes sociales la foto del último soldado estadounidense en tierras afganas:

EE.UU. da por terminada su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra

EE.UU. dio este lunes por terminada su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas. Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU, general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma telemática.

El PP descalifica la gestión del Gobierno en la evacuación de Afganistán y cree que se ha salvado por el embajador

La portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez Ferro, ha descalificado en el Congreso la gestión del Gobierno en la evacuación de Afganistán tras la toma de Kabul por los talibán, subrayando que el despliegue de tropas no respetó la ley, acusando al Ejecutivo de "improvisación" y precisando que la operación sólo se ha salvado gracias al embajador español, Gabriel Ferrán, que había sido cesado por el Gobierno en vísperas de la crisis.

El vicepresidente de Afganistán remarca que "nunca" reconocerá el gobierno de los talibán

El vicepresidente de Afganistán, Amrulá Salé, que se ha reivindicado como líder 'de facto' tras la salida de Ashraf Ghani del país, ha remarcado este lunes que "nunca" reconocerá el gobierno de los talibán, al tiempo que ha remarcado que no se producirá "un trato de rendición en nombre y bajo el disfraz de un acuerdo" con los insurgentes.

Llega a Afganistán la primera ayuda internacional desde la victoria talibán

El primer cargamento de ayuda médica internacional tras la caída del país en manos de los talibanes llegó este lunes a Afganistán, lo que supone la inauguración de un corredor humanitario desde Pakistán.

"Es el primer cargamento de suministros médicos que aterrizan en Afganistán desde que el país cayó en poder de las autoridades talibanas", indicó en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Santiago Abascal pide investigar a los afganos en España y avisa del "suicidio" de Europa con una acogida masiva de inmigración

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este lunes que los servicios secretos y de seguridad españoles analicen "con muchísimo cuidado" a los ciudadanos afganos llegados a España en el operativo de evacuación de Kabul para evitar que pudiera haber miembros de células terroristas.

Además, ha advertido de que Europa cometería un "suicidio" convirtiéndose en lugar de acogida de "todo Afganistán o toda África".

Lutfullah Salimi, intérprete afgano: "Los familiares de los intérpretes y de los colaboradores son los primeros objetivos para los talibanes"

Desde la base militar de Torrejón de Ardoz se ha coordinado la misión de evacuación realizada por las tropas españolas en la cual alrededor de 2.000 personas han llegado a España huyendo de Afganistán. En el programa especial de hoy hablamos con dos víctimas y testigos afganos de la toma de control de Kabul por parte de los talibán.

Lutfullah Salimi, es un interprete afgano refugiado en León que trabajó para las Fuerzas Armadas españolas en una base afgana, y que reside en España desde 2015. Lutfullah, relata con tristeza lo que su familia ha vivido desde la toma de Kabul "somos de una etnia que los talibanes van a por ellos", "hace unos días mataron a diez personas de nuestra etnia, solamente por pertenecer a ella". Por ello, agradece que su familia a pesar de todas las dificultades llegase a salvo el jueves por la noche a la base de Torrejón.

Sadaf Rahimi, boxeadora refugiada en España cuenta desde Onda Cero Madrid que lleva viviendo en España desde 2016. Ella y su hermana consiguieron salir del país aprovechando el estreno del documental que hicieron juntas. A pesar de que los talibán amenazaron a su familia, todos los miembros excepto su marido que se encuentra en Irán, consiguieron llegar a España la semana pasada.

ACNUR alerta de que, terminadas las evacuaciones, "empieza una crisis aún mayor" en Afganistán

Con las evacuaciones internacionales a punto de terminar en Kabul, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha advertido de que "una crisis aún mayor está empezando", y ha recordado que los 39 millones de afganos que se quedarán "necesitan" a la comunidad internacional, bien sea dentro del país o fuera de las fronteras.

"Las escenas del aeropuerto de Kabul estos últimos días han desatado una ola de compasión en todo el mundo ante el miedo y la desesperación de miles de afganos". Sin embargo, "cuando esas imágenes hayan desaparecido de nuestras pantallas", Grandi teme por la situación de todos los que se han quedado atrás, por lo que ha reclamado medidas "contundentes y urgentes".

Irene Montero compara la violencia contra las mujeres en Afganistán con lo que ocurre en España

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha comparado este lunes la violencia que sufren las mujeres en España y en Afganistán al denunciar que "todas las culturas y todas las religiones tienen formas con diferentes niveles de dureza" contra ellas e hizo un llamamiento para "generar alianzas entre procesos de emancipación para acabar con el patriarcado".

En una entrevista, Irene Montero ha criticado que en todos los países hay formas "de oprimir a las mujeres". "Eso pasa en Afganistán pero también pasa en España con unas tasas intolerables de asesinatos machistas".

Llega a la base de Rota el quinto vuelo de Estados Unidos con 250 colaboradores afganos a bordo

Un quinto vuelo organizado por Estados Unidos ha aterrizado este lunes a mediodía en la base naval de Rota (Cádiz) con aproximadamente 250 afganos colaboradores del gobierno norteamericano, según ha informado la embajada de este país.

Se trata del segundo vuelo de estas características que aterriza este lunes en Rota, después de que otra aeronave llegase alrededor de las 9 de la mañana con otros 200 afganos. Este último vuelo ha tocado tierra a las 12:45 horas.

Así, ya son cinco los vuelos de evacuación de afganos colaboradores de Estados Unidos que han llegado a esta base militar estadounidense, después de otros dos que aterrizaron el viernes y otro más el domingo. Todo ello tras un acuerdo sellado entre los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Joe Biden, para que Estados Unidos pudiese utilizar sus bases en España para canalizar a parte de sus evacuados de Afganistán.

El Consejo de Europa pide no rechazar a los afganos que buscan protección

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, pidió este lunes a los 47 Estados miembros de la organización que no rechacen en sus fronteras a los afganos que huyen de los talibanes y buscan protección en el Viejo Continente.

En una declaración publicada en su página web, Mijatovic afirma que los países del Consejo "se enfrentan al imperativo moral y legal de tratar a los afganos que buscan protección de acuerdo con sus obligaciones sobre los derechos humanos".

Por ello, les anima a "comprometerse inequívocamente y gestionar la llegada de personas que huyen de la terrible situación en Afganistán".

Afganos de la universidad de Roma: "Necesitamos ayuda para salvar nuestras vidas"

Los cerca de doscientos estudiantes afganos matriculados para este curso en la universidad de La Sapienza de Roma y que se quedaron a las puertas del aeropuerto de Kabul y no pudieron ser evacuados piden "ayuda urgente" para salvar sus vidas, en dos cartas que publica hoy la prensa italiana.

"Pedimos al gobierno italiano y a la comunidad internacional que colaboren con nosotros, los estudiantes de Afganistán. Somos un grupo social vulnerable en este país golpeado y necesitamos ayuda urgente para salvar nuestras vidas de esta situación de peligro inmediato. Necesitamos esperanza para continuar con la vida", se lee en dos cartas escritas por algunos de los estudiantes afganos matriculados en La Sapienza atrapados en Kabul y que se publicó hoy en algunos medios italianos.

España "no se plantea reconocer" al régimen talibán, pero no descarta contactos operativos

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno "no se plantea reconocer" al régimen talibán si bien sopesa la posibilidad de mantener "contactos operativos" con vistas a poder seguir sacando a afganos en peligro del país.

"El Gobierno no se plantea reconocer al régimen impuesto por la fuerza", ha sostenido rotundo Albares en su comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Exteriores del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis en Afganistán.

Ahora, ha añadido, lo que hay que decidir es si se mantienen "contactos operativos" con vistas a poder seguir sacando del país a afganos que colaboraron con España, hacer llegar ayuda humanitaria para la población y "garantizar el respeto de los Derechos Humanos, en particular los de las mujeres y las niñas".

Londres asegura que queda "un largo camino" para dar a los talibanes un reconocimiento diplomático

El Gobierno británico considera que aún queda "un largo camino por recorrer" hasta poder ofrecer "reconocimiento diplomático" a los talibanes en Afganistán al tiempo que representantes internacionales analizan cómo entablar relaciones con el nuevo régimen en Kabul.

El secretario de Estado británico para Oriente Medio, James Cleverly, afirmó hoy a la cadena BBC que este Ejecutivo es "escéptico" acerca de las promesas hechas por los talibanes, que han asegurado que permitirán un pasaje seguro a los ciudadanos que cumplan los requisitos necesarios para salir de Afganistán.

No obstante, aseguró que Londres está "dispuesta a entablar relación" con los talibanes aunque todo dependerá de la conducta que muestren, y no de sus palabras.

Llega a Albania nuevo contingente de 150 refugiados afganos

Un nuevo contingente de 150 refugiados afganos llegó este lunes a Albania, lo que eleva a 607 el número de los evacuados a este país balcánico en los últimos cuatro días.

El vuelo con hombres, mujeres y niños aterrizó esta mañana en el aeropuerto internacional "Madre Teresa" de Tirana proveniente de Abu Dhabi de los Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado del Ministerio albanés de Asuntos Exteriores.

Los afganos, escapados de su país para salvarse del régimen talibán, que controla Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses, han sido acomodados en el campus universitario de Tirana, y en hoteles de la costa de Durrës, y de Shëngjin, en el mar Adriático.

Alemania insta a incorporar a Rusia y a China en los debates sobre Afganistán

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha abogado por incorporar a Rusia y China en cualquier debate sobre el futuro de Afganistán, también con vistas a obtener la evacuación del mayor número de personas una vez los talibán se hagan por completo con el control tras el repliegue de tropas internacionales.

Maas, que se encuentra de visita oficial en Uzbekistán, cree que es importante "llevar a la mesa a actores internacionales importantes", lo que pasa también por incorporar a representantes rusos y chinos. En este sentido, ha apuntado que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de este lunes puede dar muestras de la voluntad de colaboración de esos dos países.

Save The Children recuerda el carácter "indiscriminado" de ataques aéreos como el de EEUU en Kabul

La organización Save the Children se ha mostrado "devastada" por la muerte de seis niños en el ataque perpetrado por las fuerzas de Estados Unidos en Kabul para impedir el domingo un atentado y ha recordado el carácter "indiscriminado" de los ataques aéreos.

"Los ataques aéreos no discriminan entre actores armados y niños inocentes", ha lamentado la directora de campañas de Save the Children en Afganistán, Athena Rayburn, que considera "profundamente triste" que "los niños sigan pagando con sus vidas este conflicto brutal".

En este sentido, ha advertido en un comunicado de que los niños han sido habituales "víctimas de ataques indiscriminados" en Afganistán, algo para lo que, según Rayburn, "no hay justificación" alguna. "Instamos a todos los (actores) implicados en este terrible conflicto a proteger a civiles y niños", ha reclamado.

Antonio Pampliega: "Deberíamos dejar de blanquear al régimen talibán"

Antonio Pampliega es un periodista español especializado en zonas de conflicto. A lo largo de su trayectoria, ha cubierto guerras en Afganistán, Somalia, Sudán del Sur, Ucrania, Irak o Siria. En este último país fue secuestrado en 2015 por Al Qaeda y permaneció retenido 299 días.

Durante la misión de evacuación Pampliega ha colaborado para traer a España a numerosos ciudadanos afganos colaboradores con las tropas españolas. Cuando se produjo el atentado en las proximidades del aeropuerto, cuatro familias afganas estaban en el aeropuerto esperando poder subir a un vuelo con destino a España, pero las evacuaciones se paralizaron.

En Más de uno, explica cómo ha sido esa colaboración para que varios colaboradores afganos puedan venir a nuestro país.

VOTA: ¿Aprueba la gestión del gobierno en la crisis de Afganistán?

Desde los servicios informativos de Onda Cero, preguntamos si a los oyentes si aprueba o no la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho de la crisis de Afganistán.

Vota aquí en la encuesta de los servicios informativos

Charifa: "Yo en Afganistán no pude estudiar, pero aquí estudio y trabajo"

Afincada en España desde hace once años, hace unos días Charifa, refugiada y traductora afgana, pudo reencontrarse con su familia en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Hasta allí se había desplazado para recibir a sus padres y a su hermana -familiares a los que no veía desde hacía más de una década- y aunque lamenta que gran parte de su familia ha tenido que quedarse en Afganistán, esta mujer afgana se mostraba satisfecha y emocionada.

"Por un lado están felices, pero por otro, están tristes porque han dejado toda su vida en el que era su país", confesaba al respecto.

Desde la noticia de las primeras evacuaciones, la traductora afgana ha estado trabajando en la base aérea de Torrejón para ayudar al personal del ministerio de Inclusión y a la Cruz Roja y, consecuentemente, para socorrer a las decenas de afganos que han aterrizado en suelo español.

Un nuevo vuelo estadounidense con 200 evacuados de Afganistán llega a Rota

Un nuevo vuelo estadounidense ha aterrizado a las 9:00 horas de este lunes en la base naval de Rota (Cádiz) con aproximadamente 200 evacuados de Afganistán a bordo, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

El operativo del Gobierno de Estados Unidos continúa con la labor de recibir, procesar y dar toda la ayuda posible a las necesidades básicas de los evacuados en el proceso de reasentamiento en sus destinos definitivos, ha comunicado la embajada.

El coronel Alfonso Álvarez Planelles: "He visto la cara de mi nieto en cada uno de los niños"

El coronel Alfonso Alvarez Planelles y el capitán Javier Escorihuela relatan en el programa especial de 'Más de uno' desde la base de Torrejón (Madrid) cómo ha sido la evacuación de los ciudadanos afganos de Kabul, una vez llegaron al poder los talibanes.

Según el coronel Planelles, en el Ejército pensaban que "las Fuerzas Armadas afganas iban a ser capaces de contener el previsible ataque talibán", por lo que "ha sido una verdadera sorpresa que se hayan diluido como un azucarillo en la contención de los talibanes". Explica que aparentemente estaban "bien instruidos" además de estar dotados de material suficiente como para hacerles frente.

China pide a EEUU "comprometerse" con los talibán para guiar "positivamente" al "nuevo gobierno" afgano

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha instado al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinen, a "comprometerse" con los talibán para guiarlos de forma "positiva" y permitir así que desarrollen sus "funciones de gobierno" con "normalidad".

Así, ha matizado que Washington debe "trabajar junto a la comunidad internacional" para ofrecer ayuda humanitaria y económica a Afganistán y permitir que el "nuevo Gobierno" pueda mantener la estabilidad social, entre otras cuestiones.

"Mientras respeta la soberanía de Afganistán, Estados Unidos debe tomar medidas concretas para ayudar a los afganos a luchar contra el terrorismo y acabar con la violencia en vez de presentar una doble moral que le lleva a luchas de forma selectiva contra los terroristas", ha indicado Wang en un comunicado.

Margarita Robles: "Nadie puede decir que la operación en Afganistán responde al marketing político, ha sido una acción humanitaria"

En el programa especial de 'Más de uno' desde la base aérea de Torrejón, la ministra de Defensa, Margarita Robles, da los detalles de la misión de evacuación desde Afganistán realizada por las tropas españolas.

Desde la base militar de Torrejón de Ardoz se ha coordinado la misión de evacuación realizada por las tropas españolas en la cual alrededor de 2.000 personas han llegado a España huyendo de Afganistán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado durante el operativo recibiendo a los ciudadanos afganos colaboradores con las tropas y embajada española. "Muchos han dejado a su familia atrás, estaban como en shock cuando llegaban aquí", comenta Robles sobre la agridulce sensación que tenían los refugiados a su llegada.

El ministro de Exteriores explica en el Congreso la salida de Afganistán a partir de las 11:00 horas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece este lunes en el Congreso de los Diputados para informar sobre la crisis de Afganistán.

Albares acudirá a las 11.00 horas a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja para dar cuenta de la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibán y la salida de los países occidentales después de dos décadas de misión internacional en el país.

Además, el ministro de Exteriores hablará de las labores realizadas por su departamento para sacar a los colaboradores afganos durante las dos últimas semanas junto a los ministerios de Defensa y de Inclusión y Seguridad Social y que ha permitido rescatar a más de dos mil personas del país.

Alsina felicita en su monólogo al Ejército por la evacuación de Afganistán

Carlos Alsina, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, reflexiona en el primer monólogo de la temporada de 'Más de uno' sobre la evacuación a España de ciudadanos afganos que han colaborado con las tropas españolas e internacionales.

Estrenamos el curso en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Poniéndole voz, poniéndoles cara ---y escuchando y preguntando, y entendiendo--- a quienes han protagonizado estas dos últimas semanas tan delicadas. La evacuación ---limitada, hasta donde se ha podido, de afganos que han colaborado con las tropas internacionales, españolas, en estos veinte años---. Y el nuevo tiempo que se abre en aquel país con todas las preguntas planteadas: si hoy estamos menos seguros todos que antes, si el nuevo régimen apadrinará al terrorismo yihadista (como hizo hace veinte años con Al Qaeda) y si cabe creer que estos talibanes del 2021 cumplirán los compromisos que están pregonando.

El general de brigada Pablo Guillén, sobre la evacuación de Afganistán: "El tiempo ha sido nuestra mayor limitación"

El general del brigada Pablo Guillén, es el máximo responsable de esta base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), explica en Más de uno cómo ha vivido esta evacuación de los refugiados afganos, tras la llega de los talibanes al poder.

Guillén asegura que lo que más le ha impresionado es "cómo cabe toda una vida en la mochila", porque familias enteras "han tenido que dejar todo lo que tienen y en una siempre mochila traían toda su vida", es más, incluso algunos de ellos lo han traído dentro de una sábana porque no tenían mochila.

Estados Unidos retirará sus tropas de Afganistán tras 20 años

El ministro de Exteriores de los Estados Unidos, Anthony Blinken, ha confirmado que a partir del miércoles, Estados Unidos no tendrá presencia diplomática en Afganistán y asegura que han identificado a unos 300 ciudadanos estadounidenses que quieren ser evacuados todavía.

Varias explosiones golpean la ciudad de Kabul

Varias explosiones, presuntamente causadas por cohetes, han tenido lugar este lunes en la ciudad de Kabul, dos días después de que dos ataques con explosivos dejarán al menos seis civiles muertos en la capital afgana.

Los presuntos cohetes han alcanzado esta mañana la ciudad de Kabul, según han asegurado varios testigos y medios locales.

Casi cien países prometen garantizar la salida de afganos tras la retirada de EEUU

En total, 95 países se han comprometido en una declaración conjunta distribuida por el Departamento de Estado en Washington a asegurar que los talibanes cumplan su promesa y permitan la salida de Afganistán de aquellos ciudadanos que lo deseen, una vez que las tropas estadounidenses abandonen Kabul mañana, 31 de agosto.