Desde la base militar de Torrejón de Ardoz se ha coordinado la misión de evacuación realizada por las tropas españolas en la cual alrededor de 2.000 personas han llegado a España huyendo de Afganistán. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha estado durante el operativo recibiendo a los ciudadanos afganos colaboradores con las tropas y embajada española. "Muchos han dejado a su familia atrás, estaban como en shock cuando llegaban aquí", comenta Robles sobre la agridulce sensación que tenían los refugiados a su llegada.
Posibilidad de continuar con las evacuaciones
A pesar de que la misión de evacuación de ciudadanos afganos finalizó hace unos días, la ministra de Defensa asegura que España, igual que toda la comunidad internacional, "tiene una obligación con Afganistán" y califica de "fracaso" lo ocurrido en Afganistán después de veinte años.
"Es una obligación política y ética de que todas las personas que quieran salir de Afganistán puedan hacerlo", sostiene Robles sobre el compromiso para continuar con las evacuaciones tras la salida de las tropas estadounidenses prevista para mañana.
Críticas a Casado por su "falta de sentido de Estado"
La oposición ha criticado al Gobierno de hacer una campaña de marketing durante la crisis de Afganistán y el éxito de las evacuaciones. La ministra se muestra sorprendida por "la falta de generosidad" del Partido Popular "de no reconocer el éxito de España en su conjunto, no sólo de un Gobierno".
Asimismo, Robles critica la "falta de sentido de Estado" de Pablo Casado, al que acusa de "secuestrar" las principales instituciones del Estado, al poner todo tipo de obstáculos para renovar el Consejo General del Poder Judicial.
Compromiso de España con las niñas y mujeres afganas
La ministra de Defensa ha insistido en que las tropas españolas estarán allí "donde haya un compromiso internacional" por la paz. "Nuestros militares están donde hagan falta", comenta en relación a las misiones del Ejército en el Líbano, Mali o en Turquía ayudando a apagar los incendios.
Además, España "planteará la exigencia que hay en torno a todo el pueblo afgano, pero en particular, con las niñas y mujeres", quienes sufrirán en mayor medida las represalias de los talibanes.