AFIRMA QUE NO SE NIEGAN A LOS MEDIOS NECESARIOS

Óscar Puente critica a Alfonso Rueda por la crisis de los pellets: "No da la talla"

El ministro de Transportes asegura que Rueda ha "escondido la cabeza" y "repartido las culpas entre otras administraciones": "Es una crisis política que le sobrepasa".

Servimedia

Madrid | 12.01.2024 16:14

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. | EFE/Marcial Guillén

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmó este jueves que la crisis de los pellets "ha demostrado que Alfonso Rueda no da la talla y eso es una realidad, y añadió que "hasta ahora estaba tapadito en su gestión diaria".

Así se expresó Puente en una entrevista en Al Rojo Vivo de laSexta, donde denunció que la Xunta de Galicia "no actuó cuando tenía que hacerlo y ahora pretende echarle la culpa a otro".

"Este tipo de crisis ponen en su justa medida la dimensión de los políticos y la del señor Rueda es muy escasa", añadió Puente, quien lamentó que lo que ha hecho "por un lado es esconder la cabeza y por otro tratar de repartir culpas entre otras administraciones". "Lo ha convertido en una crisis política que le sobrepasa", remachó.

Por otro lado, en referencia a las peticiones de la Xunta, rechazó que sea efectivo tratar de encontrar los sacos de pellets en el mar ya que, según aseguró, en un mes solo se ha producido avistamientos de dos sacos a pesar de que hay miles de barcos en las costas gallegas.

A este respecto, señaló que el propio Ejecutivo gallego no está utilizando sus propios medios marítimos para tratar de encontrar los sacos en alta mar a pesar de que los primeros pellets fueron detectados el pasado 12 de diciembre y a que el 20 de ese mes se supo que procedían del barco hundido.

Por ello, criticó que la Xunta esté rechazando los medios terrestres y que "diga lo contrario" de lo que defiende la Organización Marítima Internacional (OMI), que según Puente aboga por recoger los pellets en la costa.

"La petición no se sostiene", reiteró el ministro, quien recordó que recoger en el mar va también en contra de lo que dijo el propio consejero del Mar a los alcaldes de la costa gallega el pasado 4 de enero.

Por último, aseguró que "nosotros no nos negamos a poner todo tipo de medios", incluso "la flota disponible si fuera necesaria" y que "estamos siguiendo escrupulosamente las prescripciones técnicas sobre esta materia".