Medio Ambiente

Las Cumbre del Clima se extiende más de los previsto para intentar llegar a un acuerdo

La Presidencia de la Cumbre del Clima de Dubai tiene previsto presentar una nueva versión de declaración final tras la tormenta de protestas contra el borrador presentado ayer y que evitaba mencionar la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

📌 La COP28 se centra en un acuerdo para frenar la crisis climática y el calentamiento global 

ondacero.es

Madrid | 12.12.2023 13:18

Un participante camina por la COP, en una fotografía de archivo
Un participante camina por la COP, en una fotografía de archivo | EFE/EPA/Martin Divisek

La Presidencia de la Cumbre del Clima de Dubai tiene previsto presentar una nueva versión de declaración final tras la tormenta de protestas contra el borrador presentado este lunes y que evitaba mencionar la eliminación gradual de los combustibles fósiles.

El director general de la reunión de la ONU, Majid al-Suwaidi, ha dicho, poco después de que las negociaciones en Dubai tuvieran que prorrogarse debido a las profundas divisiones entre los casi 200 Estados, que las críticas eran esperadas y quería que el texto anterior "provocara conversaciones".

Puntos de vista muy diferentes

Al Suwaidi ha admitido que hay puntos de vista muy diferentes particularmente en relación con el lenguaje en torno a los combustibles fósiles.

La eliminación gradual del carbón, el petróleo y el gas, que han pedido más de 100 países, no estaba en el borrador del lunes por la noche, a diferencia de las versiones anteriores. La Unión Europea y decenas de otros países lo han considerado decepcionante e inadecuado. Las organizaciones ecologistas también han pedido mejoras.

Líneas rojas

Al-Suwaidi ha dicho que hasta el lunes no se sabía exactamente dónde estaban las "líneas rojas" de cada país. Según él, ya se han recopilado los comentarios, lo que permite a los negociadores publicar un nuevo borrador. Si pudiera incluir textos sobre los combustibles fósiles, sería "histórico", según ha afirmado.

Sin embargo, también ha precisado que la responsabilidad en última instancia recae en las delegaciones gubernamentales y en lo ambiciosas que sean en lo que respecta a la protección del clima.