CUMBRE DEL CLIMA DE DUBÁI

La cumbre del clima acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles

El texto cerrado por los 200 países supone la primera mención directa a los principales responsables de la crisis climática: el petróleo, el carbón y el gas.

ondacero.es

Madrid | 13.12.2023 07:05

Activistas protestan contra los combustibles fósiles en la cumbre de Dubái
Activistas protestan contra los combustibles fósiles en la cumbre de Dubái | Reuters

La Cumbre del Clima de Dubái, conocida como COP28, ha acordado una "transición" con el fin de "abandonar" los combustibles fósiles en los sistemas energéticos de manera "justa, ordenada y equitativa" para que el planeta alcance cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.

Balance Mundial de la COP28

Así figura en el Balance Mundial de la COP28, aprobado en una sesión plenaria en tiempo de prórroga porque estaba previsto que la cumbre finalizara este martes. El presidente de la COP28, Sultan al Jaber, agradeció a los delegados de casi 200 países que hayan trabajado "denodadamente" sobre todo en los dos últimos días para "llegar al consenso". "Demostraron ser flexibles y antepusieron los intereses comunes sobre los propios", comentó, antes de concluir: "Terminemos lo que empezamos. Unámonos, actuemos y ahora cumplamos".

El texto fue acordado sin ninguna objeción de los diplomáticos y con aplausos en el plenario. Es la primera vez que una Cumbre del Clima abre la puerta a dejar el petróleo, el gas y el carbón bajo tierra.

Unámonos, actuemos y ahora cumplamos

Ese Balance Mundial (Global Stocktake, en la jerga climática) es el primer inventario global de los planes climáticos nacionales desde el Acuerdo de París, adoptado en 2015. Ese documento se pacta cada cinco años. Esta vez, sus resultados deberían orientar a los países para presentar nuevos planes climáticos nacionales en 2025.

El texto reconoce "la necesidad de lograr reducciones profundas, rápidas y sostenidas" de las emisiones que calientan el planeta en línea con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales.

El documento "pide" a las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (197 países y la UE) que contribuyan a ocho "esfuerzos globales". Uno de ellos es transitar para abandonar los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en los sistemas energéticos de manera justa, ordenada y de manera equitativa, y "acelerando la acción en esta década crítica" para lograr cero emisiones netas en 2050, "de acuerdo con la ciencia".

Con ello, se elimina el lenguaje de "reducir" propuesto en el penúltimo borrador y que suscitó críticas de la UE, Brasil, Canadá, Reino Unido y los pequeños países insulares, así como de organizaciones ecologistas y climáticas.

Además, el borrador apuesta por triplicar la capacidad de energía renovable mundial y duplicar la tasa anual media global de eficiencia energética en 2030, así como "acelerar" los esfuerzos para "reducir progresivamente" el uso energético de carbón y "acelerar las tecnologías de emisiones cero y bajas", entre ellas la captura y el almacenamiento de carbono, para "intensificar los esfuerzos encaminados a sustituir los combustibles fósiles sin mitigar en los sistemas energéticos".

Más renovables

Por otro lado, el texto aboga por "triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar la tasa media anual mundial de mejoras de la eficiencia energética para 2030", y "reducir rápidamente" el uso del carbón sin mitigar, es decir, que carezca de tecnologías de captura y almacenamiento de dióxido de carbono.

También apuesta por "acelerar" los esfuerzos mundiales hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero y utilizar combustibles fósiles con cero o bajas emisiones de carbono "mucho antes o alrededor de mediados de siglo".

Otra propuesta se refiere a "acelerar" las tecnologías de bajas y cero emisiones, incluidas las energías renovables, las nucleares, las de reducción y eliminación, como la captura y almacenamiento de CO2, particularmente en sectores difíciles de reducir (como el acero o el cemento), y el hidrógeno con bajas emisiones de carbono producido.

Igualmente, el borrador propone "acelerar y reducir sustancialmente" las emisiones distintas CO2, en particular las de metano para 2030, "acelerar" la reducción de las emisiones del transporte por carretera en una determinadas vías, incluso con el desarrollo de infraestructura y el rápido despliegue de vehículos de emisiones cero y bajas, y "eliminar gradualmente" los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética.

Teresa Ribera valora el nuevo texto

La vicepresidenta Teresa Ribera ha asegurado que todo el mundo debe hacer su parte y fijar las sendas para conseguir que la respuesta sea compatible con la seguridad climática con 1.5 empezando con las cosas que "necesitamos en nuestro sistema energético y siendo muy claros".

"Tenemos que dejar atrás los combustibles fósiles', creo que hay muchas referencias muy relevantes sobre cómo hacerlo. Creo que hay muchas referencias muy relevantes sobre cómo hacerlo y está sentando las bases de una nueva etapa" asegura Ribera.

Teresa Ribera ha apuntado además que "hay mensajes también muy importantes relativos a cómo debemos sobrepasar la manera en la que tradicionalmente hemos entendido la financiación climática y empezar una nueva carrera, una nueva senda, una nueva avenida para que todos los flujos financieros a nivel mundial sean compatibles con la seguridad climática para asegurar que haya recursos novedosos, maneras de construir aportaciones a los fondos dedicados especialmente al cambio climático, pero fondos dedicados especialmente al cambio climático no pueden ser las únicas respuestas desde el mundo financiero".

Declaraciones de António Guterres

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Dubái reconoce, por primera vez, la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, "después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado".

El acuerdo sobre Balance Global de la COP28 reafirma "claramente" la necesidad imperativa de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y que ésto requiere reducciones drásticas en las emisiones globales de gases de efecto invernadero en esta década, ha destacado Guterres tras aprobarse el documento en el plenario de la cumbre.

"La ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite. Esto ha sido reconocido por una creciente y diversa coalición de países", ha aseverado Guterres.