Agricultura

El Gobierno destina 357,7 millones de euros en ayudas a los agricultores para afrontar las consecuencias de la sequía

Se han publicado en el BOE las ayudas gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluyen los 81 millones de euros de la reserva agrícola que la Comisión Europea ha asignado a España.

ondacero.es

Madrid | 26.07.2023 12:53

Los agricultores recibirán ayudas según la zona y el nivel de daños sufridos por la sequía
Los agricultores recibirán ayudas según la zona y el nivel de daños sufridos por la sequía | Pixabay

Tal y como se estableció a través de una consulta con el sector y las comunidades autónomas, quedan fijadas las condiciones y las cantidades económicas de las ayudas del Gobierno destinadas a los agricultores, según las zonas y nivel de daños sufridos por la sequía. En total, se van a repartir 357,7 millones de euros, de los cuales 268,7 millones van destinados a los agricultores afectados que tengan cultivos herbáceos de secano, e industriales como el tomate de industria y el arroz. En el caso del tomate y el arroz, recibirán ayudas aquellos que no puedan realizar las siembras.

Los productores de cereza del Valle del Jerte recibirán otros 8 millones de euros, hasta un máximo de 20 hectáreas de cultivo, con un importe completo para todos los que suscribieran un seguro agrario, y la mitad para los que no lo tuvieran.

En cuanto a los cultivos herbáceos de secano, la cantidad de las ayudas variará según la zona; en las áreas amplias con mayores daños, los agricultores recibirán el importe por hectárea completo. Incluyen las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, y las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia en Castilla y León, y Álava en el País Vasco. Aquellas zonas con efectos menos graves recibirán la mitad del importe. Se trata de Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria en Castilla y León, además de Baleares y Canarias.

Por otra parte, los agricultores beneficiarios de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) en 2023, recibirán estas ayudas de forma directa, sin tener que realizar más gestiones.

Según el Ministerio de Agricultura, las tierras de cultivo de secano recibirán sus ayudas a partir de un mínimo de 200 euros, limitadas a 300 hectáreas por beneficiario.

En cuanto a los 81 millones correspondientes a la reserva agrícola, se repartirán entre productores de cultivos leñosos, incluyendo frutales de pepita (manzano, peral, membrillo…), de hueso (melocotonero, ciruelo, cerezo...), tropicales (mango, maracuyá, papaya...), cítricos (naranjo, limonero, kumquat...) y frutos de cáscara (almendro, avellano, castaño...). El límite será de 70 hectáreas por beneficiario. Recibirán el importe por hectárea completo en las provincias de Almería, Granada y Málaga en Andalucía, Álava en el País Vasco, y las comunidades de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja. La mitad corresponderá al resto de las provincias de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Valencia.

De forma complementaria al reparto de estos 81 millones de la reserva agrícola, las comunidades autónomas podrán entregar ayudas adicionales, hasta un límite del 200% sobre lo recibido.

La invasión rusa de Ucrania trajo consigo una crisis en los costes de producción, lo que ha obligado al gobierno a movilizar más de 1.380 millones de euros en ayudas directas para el sector agrario, combinados con otras medidas.