MADRID FUSIÓN

El Carajillo 43 'Miel de Oro' es el mejor de España: así lo elaboran en este restaurante de Valencia

Madrid Fusión ha celebrado el primer certamen de Mejor Carajillo 43 de España. Este galardón ha recaído en un restaurante valenciano.

👉 El nuevo DiverXO de La Finca: 14 millones de euros y un "nuevo" Dabiz Muñoz 

👉 Ángel León convierte el agua del mar en el ingrediente principal de su menú 

Luis Gutiérrez

Madrid | 30.01.2024 21:46

El ganador y finalistas del concurso 'Mejor carajillo 43 de España'
El ganador y finalistas del concurso 'Mejor carajillo 43 de España' | Sofía Moro

Madrid Fusión ha celebrado en su segunda jornada el primer concurso de mejor carajillo de España. En la final estaban seis de los mejores restaurantes del panorama gastronómico español, que no hace más que confirmar que esta bebida será una de las tendencias de 2024. Así lo expresaba la revista británica Delish que catalogaba al carajillo como una de las tendencias gastronómicas del 2024.

Los finalistas han destacado con creaciones que han homenajeado a Licor 43, su color, su sabor y su extraordinaria combinación con el café por su maceración de cítricos, botánicos, el aroma a fruta madura y sus notas florales.

El jurado compuesto por Ferrán Centelles, sumiller y drinks manager en ElBulli Foundation; Francisco Arias, director de Operaciones del Grupo Paraguas; Paola Freire Gómez-Chao, creadora de @foodtropia; Luisa López Tellería, diseñadora gastronómica y profesora en el Basque Culinary Center; y Robert Morata, Brand Ambassador de spirits para Zamora Company Iberia, ha valorado aspectos como el aroma, el sabor, la textura, la creatividad, la presentación y la sostenibilidad de cada uno de los seis Carajillos 43 participantes.

'Miel de Oro', el mejor carajillo de España que se elabora en 'La Salita'

Nos tendremos que desplazar hasta Valencia para poder probar el mejor carajillo 43 de España este 2024. El jurado del certamen ha decidido que la bebida que elabora el bartender Denys Cherkasov del restaurante 'La Salita' (1 estrella Michelin y 2 Soles Guía Repsol) se lleve el premio.

El Carajillo 43 parte de la fusión de café, hielo y Licor 43 agitado en coctelera, creando un cóctel perfecto. Concretamente, el carajillo 'Miel de Oro' se elabora con 3 cl de Licor 43 con 9 cl de cordial oro de elaboración propia.

"Se trata de una maceración de 20 cl de Licor 43 durante 24 horas con 200 gramos de hinojo fresco y un haba tonka rallada. Después, añadimos 25 ml de espresso de especialidad y 4 cl de zumo de limón Meyer -que le aporta un toque muy levantino-. Terminamos clarificando con 5 cl de leche evaporada sin lactosa", explica Cherkasov.

El cóctel se decora con una galleta de haba tonka -a base de harina de arroz, mantequilla, sirope de arce y ralladura de esta semilla tropical- y una esfera de grano de café con el propio cordial oro bañado en gelificante vegetal y Licor 43.