CAMBIO DE LA LEY DE ARMAS

Lo que no cuenta Vox de la sentencia en la que se basa para reclamar el derecho a tener una pistola en casa

Carlos Alsinadesmonta uno de los argumentos que usó Santiago Abascal para defender el cambio de la ley de armas en España. El líder de Voxcitó el caso de un octogenario de Arafo, en Tenerife, que fue declarado culpable por matar tres años antes a un ladrón que había entrado en su casa a robar y que había agredido a su esposa.

ondacero.es | @carlos__alsina

Madrid | 21.03.2019 10:28 (Publicado 21.03.2019 08:49)

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha logrado introducir en el debate político y social su propuesta de legalizar el uso de armas como autodefensa ha revolucionado este inicio de campaña. A Abascal no lo puede escuchar usted porque ya sabe que no hace declaraciones a los medios de comunicación a excepción, por ahora, de las que ha hecho a armas.es.

Lo de Abascal son las redes sociales. Visto el revuelo ha querido matizar en twitter que cuando afirma en esa entrevista que es partidario de que los españoles "no solo puedan disponer de un arma en su casa sino que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida” habla en realidad “del derecho a defender nuestro hogar". Afirma que quiere con ellos acabar con situaciones injustas.

Cita el caso de un octogenario de Arafo, en Tenerife, que fue declarado culpable en abril de 2018 por matar tres años antes a un ladrón que había entrado en su casa a robar y que había agredido a su esposa. Lo que no dice Abascal es que la Fiscalía pidió en ese juicio que se le eximiera a este hombre del delito de homicidio y que se suspendiera la pena por tener el arma de forma ilícita y que fue un jurado popular el que le consideró culpable al considerar que tenía otras alternativas para salvaguardar su integridad física y la de su esposa sin tener que matar al asaltante. El tribunal le condenó a dos años y medio de prisión.

La propia Fiscalía se quejó por lo insólito del veredicto del jurado y anunció recurso al Tribunal Superior de Justicia de Canarias porque, desde el inicio del proceso, entendió que este hombre sí actuó en legítima defensa. En julio de ese mismo año, cuatro meses después de esa sentencia, el TSJ de Canarias estimó ese recurso de la Fiscalía y declaró nulo el juicio y, por tanto, la condena con la que justifica Abascal esta medida al hablar de "infierno judicial".

Todo esto con la ley actual, que es lo que pide cambiar de forma "urgente y radical" Santiago Abascal con su propuesta.

En tiempo de tertulia de Más de uno Carlos Alsina y los tertulianos han tenido un debate con el profesor de la CUNEF, Juan Manuel López Zafra, partidario de esta medida sobre la que se han pronunciado todos los partidos, criticándola. También Podemos que ha tenido que aclarar unas declaraciones de Pablo Iglesias en 2012 sobre el derecho a portar armas en EEUU.