SUBVENCIONES PÚBLICAS

Vox, Más País y PdeCat se enfrentan a multas por incumplir la Ley de Financiación de Partidos

El Tribunal de Cuentas ha publicado dos informes jurídicos en los que señala a cuatro partidos por incumplir la Ley de Financiación. El órgano advierte también sobre un desequilibrio que puede amenazar la solvencia de todas las formaciones de nuestro país.

ondacero.es

Madrid | 28.09.2023 20:45

 Vox, Más País y PdeCat se enfrentan a multas por incumplir la Ley de Financiación de Partidos
Iñigo Errejón, Santiago Abascal y Artur Mas | EFE / Europa Press

El Tribunal de Cuentas ha publicadodos informes que señalan a las formaciones Vox, Más País, Més per Mallorca y PdeCat, que, según el organismo, habrían incumplido la Ley Orgánica sobre Financiación Política de Partidos Políticos en 2018 y 2019. Según informa el Tribunal de Cuentas, los incumplimientos en los que han incurrido los partidos serían susceptibles de sanción, tal y como indica el artículo 17 de la Ley Orgánica.

Presuntamente, el partido de Íñigo Errejón incumplió la ley por aceptar donaciones de personas jurídicas, mientras que Més per Mallorca, PdeCat y Vox podrían ser sancionados por recibir formaciones finalistas. El partido de Abascal, además, habría percibido donaciones no identificadas, contraviniendo también la Ley de Financiación.

El informe contiene un análisis general de la financiación de 29 partidos de nuestro país entre 2018 y 2019: durante estos dos años,se destinaron un total de 555 millones de euros públicos para financiar a las entidades políticas. Los partidos recibieron 171 y 178 millones en 2018 y 2019, respectivamente, para su gasto ordinario y seguridad, y otros 206 millones para cubrir gastos electorales. En 2019, tuvieron lugar comicios generales, autonómicos, locales y elecciones Europeas.

En 2018, el 71% de los ingresos de los partidosprovenían de las subvenciones públicas, mientras que en 2018 el porcentaje ascendió hasta el 83%, para los grupos municipales, autonómicos y también para los grupos del Congreso y del Senado.

Estas últimas aportaron 71 y 69 millones de euros a las arcas del partido en 2018 y 2019, respectivamente.

Desequilibrio en la financiación

En 2018 y en 2019, los recursos privados - casi todos procedentes de las aportaciones de los militantes y las cuotas- sumaban 149 millones de euros, entre todas las formaciones. Una gran parte de estos ingresos, procedería las subvenciones previstaspara la financiación de los grupos municipales, autonómicos y para los grupos del Congreso y del Senado.

Teniendo en cuenta este desequilibrio entre los tipos de financiación, el órgano advierte a las formaciones para que trabajen por un mayor equilibrio , para evitar problemas de dependencia económica y de insolvencia, en caso de que los resultados electorales empeoren.

En cuanto a las deudas con las entidades de crédito, el Tribunal eleva la cifra hasta los 145,72 millones de euros. Seis partidos presentaban en 2018 y 2019 un saldo negativo: Teruel Existe, Foro Asturias, Más País, Convergencia Democrática de Catalunya, En Marea e Iniciativa per Cataluyna-Verds, estando estas tres últimas formaciones ya disueltas.