INFORME GUARDIA CIVIL

PP y Vox exigen la dimisión del ministro Marlaska y una comisión que investigue los supuestos beneficios a presos de ETA

En un informe de la Guardia Civil se recogen "contactos frecuentes" entre el jefe de Prisiones y organizaciones en apoyo a los presos de ETA donde se pactaban beneficios a etarras.

ondacero.es

Madrid | 10.02.2022 20:55 (Publicado 10.02.2022 07:01)

El Partido Popular va a pedir en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre los contactos del director de Instituciones Penitenciarias con el portavoz de la plataforma de apoyo a los presos de ETA.

Este informe, al que ha tenido acceso Onda Cero y que fue adelantado por 'El Confidencial', ha sido redactado por la Guardia Civil a partir del análisis de las comunicaciones telefónicas del histórico etarra José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', detenido junto a cuatro personas más 'Operación Kabat' por organizar y coordinar cerca de un centenar de homenajes a terroristas.

El escrito confirma que ETA elaboraba la lista de peticiones en relación a sus presos que los intermediarios Joseba Azkarraga y Julen Arzuaga le hacían llegar a Instituciones Penitenciarias y que Instituciones Penitenciarias informaba a esos intermediarios de la evolución de sus gestiones. Eso es lo que se desprende de esos mensajes entrecruzados encontrados en el teléfono de 'Kubati'.

"No pueden estar al frente del Ministerio"

El PP, según ha anunciado su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, exige la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.

"No pueden estar un solo día más al frente del Ministerio", ha reclamado la diputada popular en un mensaje de Twitter, en el que anuncia la decisión de su partido de pedir la creación de una comisión de investigación urgente en el Congreso. En dicha comisión se pretende investigar sobre las comunicaciones, privilegios y beneficios penitenciarios de los presos de ETA.

Vox pide la reprobación de Marlaska por "pactar" el traslado de etarras

Así mismo, Vox ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide reprobar al ministro del Interior Marlaska al entender que el informe de la Guardia Civil evidencia que los traslados de presos etarras de los últimos años se han llevado a cabo tras "pactar" estos movimientos con EH Bildu y su entorno.

La iniciativa de Vox sostiene que el citado informe de la Benemérita ha evidenciado que existía un "canal de comunicación 'soterrado'" entre Interior y "representantes de la organización terrorista ETA" y su entorno político.

Por este motivo, el partido de Santiago Abascal reclama que el Congreso apruebe la reprobación de Marlaska "por pactar la política penitenciaria del Gobierno respecto de los presos de la organización terrorista ETA con las formaciones políticas herederas de dicha organización terrorista".