en el congreso de los diputados

La votación de la ampliación de la OTAN vuelve a dividir al Gobierno

El Congreso de los Diputados ha avalado por mayoría la petición de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN pero de nuevo ha habido división en el Gobierno de coalición

ondacero.es

Madrid | 15.09.2022 20:28

La votación de la ampliación de la OTAN vuelve a dividir al Gobierno
La votación de la ampliación de la OTAN vuelve a dividir al Gobierno | Agencia EFE

El Congreso de los Diputados ha avalado por mayoría la petición de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN pese a que el Gobierno de coalición se ha dividido en su voto, ya que mientras la parte del PSOE ha votado a favor, Podemos se ha abstenido junto con algunos socios de investidura y dos de sus diputados, por error aclaran, han votado en contra.

El pleno del Congreso ha ratificado por 290 votos a favor, 47 abstenciones y 11 votos en contra los protocolos a los tratados del Atlántico Norte sobre la adhesión de Suecia y Finlandia solicitados el pasado julio a Bruselas y cuyas peticiones deben ser votadas en los parlamentos que componen los países de la OTAN.

Las diputadas de Podemos en el Congreso Gloria Elizo y Rosa Medel han votado en contra, desmarcándose así del sentido del voto marcado por su formación y que consistía en la abstención. Después han aclarado a la dirección del grupo que se han equivocado ya que su intención era la de abstenerse al igual que el resto de miembros de su partido.

Sus 'noes', se han unido a los de los diputados de IU que no forman parte del Gobierno y que ya habían avanzado el sentido de su voto: Enrique Santiago, José Luis Bueno, Miguel Ángel Bustamante y Roser Maestro. También ha votado en contra el representante de En Comú Podem Joan Mena, que forma parte de IU aunque computa dentro de la confluencia catalana.

Por otro lado, también ha rechazado la adhesión a la OTAN de los dos países escandinavos la diputada canaria del grupo mixto Meri Pita (que dejó el grupo confederal), los diputados de la CUP Mieria Vehí y Albert Botrán y el representante del BNG, Néstor Rego.