Rajoy, Cospedal y Fernández Díaz también deberán declarar

Villarejo comparecerá en la comisión Kitchen, con el apoyo también del PSOE

La comisión de investigación sobre la trama de la Kitchen ha aprobado la comparecencia del excomisario José Manuel Villarejo con el apoyo de todos los grupos de la oposición, incluidos los socialistas.

EFE | ondacero.es

Madrid | 29.01.2021 08:18 (Publicado 29.01.2021 08:10)

El excomisario José Villarejo declara en el juicio en su contra.
El excomisario José Villarejo declara en el juicio en su contra. | Efe

El comisario preso José Manuel Villarejo será citado a comparecer en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados por la "Operación Kitchen". Aunque el PSOE no quería que el excomisario acudiera, la formación ha acabado apoyando, como el resto de grupos, la lista propuesta por el PNV que solo incluía dos nombres, el de Villarejo y el de Enrique García Castaño, entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) e imputado en la causa.

Según fuentes socialistas, ellos no querían citar a Villarejo a comparecer porque "viene solo a mentir, pero es una Comisión suficientemente importante para que, si nueve grupos parlamentarios piden la comparecencia de Villarejo, la votemos", han señalado.

También comparecerá en esta comisión el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, otro de los nombres incluidos en la lista de comparecientes propuesta por el PSOE, que ha sido apoyada, entre otros, por Unidas Podemos y que es la segunda lista que ha salido adelante. Entre los nombres incluidos en ésta figuran el extesorero del PP, José Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias; el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, la antigua secretaria general del PP María Dolores de Cospedal o el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, entre otros.

Se han aprobado las listas de documentos del PSOE y Unidas Podemos

Tras el fin del pleno, se ha reunido a puerta cerrada la comisión que investigará el supuesto uso de recursos del Ministerio del Interior para favorecer los intereses políticos del PP y espiar a Bárcenas durante la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro.

El portavoz del PP en la Comisión, Luis Santamaría, ha considerado que el PSOE se ha visto "acorralado" al ser el único que no quería la comparecencia del excomisario y finalmente se ha visto "obligado" a "superar sus miedos".

"No se puede hacer una paella sin arroz y esta comisión no tenía ningún sentido sin Villarejo", ha dicho Santamaría, que ha explicado por otra parte que el PP va a presentar un escrito de reconsideración ante la "posición de privilegio" de PSOE y Podemos, ya que sólo se han aprobado los documentos que piden estos partidos.