renovación del CGPJ

Vera Jourová sustituye a Reynders como mediadora en la negociación sobre la reforma del CGPJ

El comisario de Justicia estará de excedencia no remunerada para ser candidato en las elecciones a secretario general del Consejo de Europa "desde hoy y hasta el día de las elecciones".

📻Vicente Guilarte expresa su desánimo por el bloqueo en el CGPJ: "Esto es insostenible"

ondacero.es

Madrid | 15.04.2024 12:55

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová/ EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU
La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová | EFE/EPA/ORESTIS PANAGIOTOU

La vicepresidenta comunitaria Vera Jourová sustituirá al hasta ahora comisario de Justicia, Didier Reynders, en la mediación de las negociaciones con el PSOE y el PP para la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han confirmado fuentes comunitarias.

El comisario pidió a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, dejar la Comisión esta semana en lugar del 25 de abril, como tenía previsto, porque ha sido invitado a participar en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, indicaron las mismas fuentes.

El comisario estará de excedencia no remunerada para ser candidato en las elecciones a secretario general del Consejo de Europa "desde hoy y hasta el día de las elecciones", anunció por su parte en la rueda de prensa diaria de la Comisión la portavoz comunitaria Arianna Podesta.

Jourová asumirá las responsabilidades de Reynders

Indicó que Von der Leyen "ha decidido dar temporalmente la cartera de Justicia a la vicepresidenta Jourová" durante ese periodo de excedencia.

Ello supone que la vicepresidenta comunitaria asumirá "las responsabilidades del comisario Reynders", indicaron a EFE fuentes comunitarias.

La portavoz comunitaria Anitta Hipper precisó durante la rueda de prensa diaria que ello supone que Jourová asumirá la labor de mediación que el comisario llevaba a cabo entre el PSOE y el PP sobre la reforma del CGPJ.

Indicó que "las discusiones seguirán entre las partes" y que la Comisión "sigue completamente disponible" para tratar de ayudar en ese ámbito.

Guilarte critica estas reuniones con moderador extranjero

Reynders tenía previsto haber viajado el pasado 27 de marzo a Madrid para participar en una nueva reunión con los negociadores del PSOE y PP, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, respectivamente. Sin embargo, el comisario aplazó sin fecha el encuentro a última hora a petición de los 'populares' y tras constatar que las partes necesitaban "tiempo".

Precisamente, el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, criticó la semana pasada en Más de uno que se hayan celebrado estas reuniones con un mediador internacional de las que no tiene ninguna información.

Guilarte le confesó a Carlos Alsina su desánimo por el bloqueo en la renovación del órgano de los jueces y admitió que su propuesta no tiene posibilidades de éxito porque está "bastante solo".

Aunque tanto PSOE como PP subrayan su disposición y voluntad para resolver el 'impasse' en que se encuentra el órgano de gobierno de los jueces, siguen chocando en los tiempos ya que mientras los socialistas sólo ven urgencia en la renovación, y hablan de dejar para "más adelante" la reforma del modelo, para los 'populares' es irrenunciable que ambas cuestiones vayan de al mano.