desde hace 39 años

Urkullu apela a la voluntad política de Sánchez para hacer las transferencias pendientes

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la "voluntad política" del Gobierno de Pedro Sánchez para transferir a Euskadi las competencias pendientes desde hace 39 años, algo que no se dio con el Ejecutivo anterior del PP que durante "siete largos años" no ejecutó ninguna transferencia.

ondacero.es

Madrid | 05.10.2018 11:40

El lehendakari Iñigo Urkullu
El lehendakari Iñigo Urkullu | EFE

El lehendakari ha respondido así durante el pleno de control del Parlamento Vasco -el primero que se celebra después de más de tres meses tras el parón de la actividad parlamentaria durante el verano- a una pregunta del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien le ha pedido que aclare los compromisos adquiridos por el PNV con Sánchez.

Urkullu se ha mostrado convencido del compromiso del Gobierno socialista para que esos traspasos se cumplan y ha recordado que las últimas 16 transferencias que recibió Euskadi se llevaron a cabo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "La clave es la voluntad política", ha insistido Urkullu tras reprochar a Alfonso Alonso que su partido, cuando estuvo al frente del Gobierno con Mariano Rajoy traspasó "cero" competencias.

Urkullu ha valorado que el Ejecutivo de Sánchez haya mantenido hasta ahora los compromisos de inversiones a Euskadi contempladas en los presupuestos generales, además de remitir una propuesta para el traspaso de dos líneas ferroviarias y un tramo de la A-1.

Además, ha destacado la retirada por parte del Gobierno de la conocida como ley vasca de abusos policiales y el impulso a inversiones en el nudo de Bergara del Tren de Alta Velocidad. Pese a los reproches del PP, el lehendakari ha tendido la mano del Gobierno Vasco a los populares para construir puentes y negociar los presupuestos autonómicos de 2019 ya que los partidos que conforman el Ejecutivo de Urkullu (PNV y PSE) están en minoría en la Cámara de Vitoria.

Alonso, por su parte, ha dicho que es "asombroso" que el idilio del PNV con el Gobierno socialista "haya durado tan poco". Así, el presidente del PP vasco se ha referido a las recientes palabras del presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, quien pidió a Sánchez que cumpla con Euskadi y haga efectivas las transferencias y las inversiones comprometidas porque "el tiempo pasa y la paciencia se agota".

Alonso ha preguntado a Urkullu si Sánchez se ha comprometido en algo con el PNV porque de lo contrario "no parece que hayan hecho un buen negocio". También durante el pleno la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia ha cuestionado al Gobierno Vasco, en este caso a su portavoz, Josu Erkoreka, sobre la situación en la que se encuentran esas relaciones entre ambos gobiernos para sentarse a negociar las transferencias.

La dirigente soberanista ha pedido explicaciones sobre cómo el Gobierno Vasco tiene pensado salir de esa situación de "dependencia y sometimiento" al Estado.

Ha añadido que, a su juicio, esté quien esté en el Gobierno central no hay ninguna intención para ceder algo de poder, en referencia a las competencias pendientes. Erkoreka ha reconocido estos problemas en las relaciones con el Estado y ha abogado por extender la bilateralidad que existe con el Concierto Económico vasco al ámbito político.