ÚLTIMAS NOTICIAS

Al menos diez detenidos en el séptimo día de protestas tras el acuerdo entre PSOE y Junts

Pilar Lara

Madrid | 09.11.2023 23:48

La Policía carga en Ferraz en el séptimo día de protestas tras el acuerdo PSOE - Junts
La Policía carga en Ferraz en el séptimo día de protestas tras el acuerdo PSOE - Junts | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Quince detenidos en los incidentes en Ferraz

Al menos 15 personas han sido detenidas por desórdenes públicos en los incidentes protagonizado con radicales esta noche en la manifestación frente a la sede del PSOE de Madrid, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Los antidisturbios de la Policía Nacional han cargado pasadas las 22.40 horas contra los ultras que les han lanzado objetos, botellas, contenedores y petardos en la manifestación frente a la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz.

La carga con botellas y gas contra los radicales encapuchados se ha producido tras más de dos horas de manifestación sin incidentes en la calle de Marques de Urquijo, próxima a la sede socialista.

Momento de una detención en Ferraz
Momento de una detención en Ferraz | Europa Press

Incidentes con al menos seis detenidos

Agentes de la Policía Nacional han comenzado a cargar contra los manifestantes más violentos en la confluencia entre la calles Marqués de Urquijo y Ferraz, donde este jueves se han concentrado contra la amnistía unas 8.000 personas, según Delegación del Gobierno de Madrid.

Se han escuchado disparos al suelo para disolver a los manifestantes más radicales que han intentado traspasar las vallas y que, tras la respuesta policial, se han dispersado pero se mantienen en la zona, donde han tirado varios contenedores. Mientras tanto, otro grupo de manifestantes ha iniciado una sentada en la calle Marqués de Urquijo.

La tensión ha comenzado a aumentar desde las 22.00 horas en la concentración, en la que los participantes más radicales, que en su mayoría llevaban la cara cubierta, han lanzado objetos aislados, petardos y botes vacíos, una violencia que ha sido condenada por los manifestantes pacíficos.

También han aparecido algunas bengalas a lo largo de la protesta ante la sede del PSOE, que ha arrancado a las 19.00 horas y en la que los más violentos han protagonizado otros momentos de tensión al sacudir las vallas del cordón policial.

Comienzan las cargas en Ferraz

La Policía ha comenzado a cargar en los aledaños de la calle Ferraz tras el lanzamiento de bengalas y petardos en la confluencia con Marqués de Urquijo. La manifestación ha desencadenado en una batalla campal. Los Policías están en círculo en la confluencia de ambas calles.

Aumentan a 8.000 los asistentes a Ferraz

Unas 8.000 personas, según los datos actualizados de la Delegación de Gobierno, se han concentrado este jueves ante la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, custodiada por la Policía, en la séptima jornada de protestas contra los pactos con los independentistas y la ley de amnistía.

La Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede socialista, ante la que los manifestantes, que han portado banderas de España o de la Unión Europea, han coreado cánticos como "Puigdemont, a prisión", "Sánchez traidor" o "Que te vote Txapote".

Crece la tensión en Ferraz

A los concentrados en la calle Ferraz ante la sede socialista se han unido cientos de personas procedentes de otra convocatoria en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, en la que han participado 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno.

Los manifestantes han vuelto a corear lemas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre los que figuraban los de "Puigdemont y Sánchez, a prisión", "socialista el que no bote", "periodistas terroristas", o "queremos quemar la sede de Ferraz".

Ha habido algún momento de tensión provocado por manifestantes que han zarandeado las vallas de la calle, ante la llegada de encapuchados, o los gestos de brazos en alto de los manifestantes, mientras entonaban el Cara el Sol.

Unas 6000 personas en el séptimo día de protestas en Ferraz

Alrededor de 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han vuelto a concentrar este jueves en las inmediaciones de la sede socialista en Madrid, horas después de que el PSOE y Junts firmaran un acuerdo para una ley de amnistía que allana la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Por séptimo día, varios miles de manifestantes se han concentrado en Ferraz ante un amplio dispositivo policial para evitar incidentes durante la convocatoria, que una vez más ha obligado a cortar la calle al tráfico.

A la protesta se ha unido este jueves el dirigente de Vox, Santiago Abascal, quien ha insistido en que "hay que estar en la calle hasta detener el golpe" y ha explicado que participaba en la concentración como "un español más" para "apoyar a los compatriotas y que no estén solos".

El CGPJ repudia el "atentado" a la separación de poderes del acuerdo entre PSOE y Junts

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado este jueves su rechazo "frontal" al acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez porque implica "una inadmisible injerencia en la independencia judicial y un flagrante atentado a la separación de poderes".

La Comisión Permanente se ha reunido de forma extraordinaria tras conocer el texto del acuerdo, que también ha sido criticado por todas las asociaciones de jueces y fiscales por lo que el PSOE ha tenido que aclarar que no se van a revisar sentencias judiciales en comisiones parlamentarias.

El CGPJ cree "inadmisibles" las referencias al "lawfare" o judicialización de la política que contiene el acuerdo y el anuncio "de la eventual constitución de comisiones parlamentarias de investigación" sobre resoluciones judiciales.

El comunicado ha sido aprobado con los votos a favor del presidente del CGPJ, Vicente Guilarte; y de las vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Ángeles Carmona y Carmen Llombart, mientras que la vocal Pilar Sepúlveda ha votado en contra.

El PSOE señala que no habrá "revisión de ninguna sentencia"

El PSOE ha recalcado este jueves que su acuerdo con Junts para la investidura de Pedro Sánchez no va a suponer la "revisión de ninguna sentencia o resolución judicial" en el Parlamento y ha mostrado su respeto a "la independencia judicial, la labor de jueces y magistrados y la separación de poderes".

"Lo que se acuerda ahora es que las conclusiones de estas dos comisiones, como sucede en cualquier comisión de investigación, contendrán recomendaciones tanto de medidas concretas como de medidas legislativas. Se trata así de reforzar las garantías de nuestro Estado de derecho", ha apuntado el PSOE.

Así, los socialistas han dejado claro que "el Parlamento no va a realizar, en ningún caso, una revisión de ninguna sentencia o resolución judicial".

"El Parlamento no fiscalizará a los jueces. Eso no es lo pactado ni se podría haber pactado", han insistido antes de subrayar que el PSOE "respeta plena la independencia judicial, la labor de jueces y magistrados y la separación de poderes".

Santiago Abascal desde Ferraz

Santiago Abascal ha acudido a la protesta de este jueves frente a la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz y ha llamado a mantener las movilizaciones "el tiempo que haga falta".

"Estoy aquí como un español más, para estar junto a mis compatriotas, para apoyarles, para respaldarles, para que sepan que no están solos, pero creo que no es el momento de ninguna manera de los partidos, es el momento del pueblo", ha subrayado Abascal en declaraciones a los medios en el marco de la concentración.

Llegan a la Delegación del Gobierno los manifestantes en contra de la amnistía en Barcelona

Los manifestantes que se han concentrado este jueves en la plaza Artós de Barcelona para protestar en contra de la amnistía y del pacto entre PSOE y Junts para la investidura han llegado a la Delegación del Gobierno en Catalunya, donde hay convocada otra concentración.

La concentración de plaza Artós, anunciada por el colectivo 'Los de Artós', se ha iniciado sobre las 19 horas, y sobre las 19.30 se han desplazado guiados por la pancarta 'España no se vende, se defiende' por la Via Augusta, cortando el tráfico a su paso.

A gritos de 'Puigdemont a prisión', 'No nos engañan, Catalunya es España', 'Viva España', 'A por ellos' y 'Amnistía tu tía', entre otros, han recorrido las calles Muntaner, Rosselló, avenida Diagonal y Roger de Llúria hasta llegar a la Delegación, donde se han unido a la concentración, que ha empezado a las 20 horas y reúne a otras 150 personas.

Concentración en Ferraz

En la sede del PSOE en Madrid se concentran a estas horas más personas que ayer sin ningún incidente reseñable. Continúan los cánticos contra el acuerdo entre PSOE y Junts

Feijóo se reunirá con su núcleo para analizar el acuerdo PSOE - Junts

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, va a reunir de urgencia este viernes a su Comité de Dirección para analizar en detalle el acuerdo suscrito este jueves entre el PSOE y Junts para que este último partido facilite la investidura del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Será a partir de las 9.30 horas cuando el líder del PP despache en la sede nacional del partido, ubicada en la madrileña calle Génova, con su núcleo duro. Habitualmente, las reuniones de este órgano suelen desarrollarse los lunes como arranque de la semana política.

¿Qué es el 'lawfare'?

En este artículo te explicamos con antecedentes lo que es y lo que puede suponer en el futuro

Feijóo pide responsabilidad en las protestas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos que acudan a las concentraciones convocadas contra la ley de amnistía pactada por el PSOE y Junts y les ha pedido que se manifiesten de forma pacífica.

En un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, Feijóo ha manifestado que la "respuesta a este ataque a las bases de nuestra democracia debe partir de más democracia y debe ser por lo tanto firme, pero serena".

"Apelo a la responsabilidad y a que cualquier movilización sea pacífica. Nada ni nadie debe romper nuestra convivencia", ha escrito el dirigente popular.

El aviso de los jueces y los fiscales

Asociaciones de jueces y fiscales han expresado su "profunda preocupación" por el acuerdo cerrado este jueves por el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno --que incluye una amnistía extendida hasta los supuestos casos de 'lawfare' y contempla emprender "acciones de responsabilidad" contra los responsables de los mismos--, al considerar que "existe un riesgo evidente de quebrar la democracia".

Los inspectores de Hacienda contra el acuerdo PSOE-Junts

Los inspectores de Hacienda del Estado han mostrado este jueves su rechazo "frontal y absoluto" a los acuerdos para una futura investidura de Pedro Sánchez como presidente para una nueva legislatura y tachan de inconstitucional la petición de cesión del 100 % de los tributos que se pagan en Cataluña.

En un comunicado remitido por la Asociación Profesional que aglutina a este colectivo, los inspectores de Hacienda subrayan que "se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual en varias materias, entre las cuales se encuentra la financiera".

Pedro Sánchez muestra su apoyo a Víctor Mora

Pedro Sánchez ha asegurado que "la democracia siempre se abre paso" y que el PSOE no se va a amedrentar tras la agresión sufrida al grito de "traidor" por el líder socialista en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y primer teniente de alcalde de esta localidad, Víctor Mora.

En su cuenta oficial de la red social X, Sánchez ha revelado que ha hablado este jueves con Mora para trasladarle "todo el apoyo y solidaridad de los compañeros y compañeras socialistas".

Más Madrid responde a Ayuso: "No se abre la puerta a la dictadura, sino al progreso"

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha dicho este jueves que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez "no abre la puerta a la dictadura" como ha sostenido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sino a que el país avance y progrese, con una agenda social, una apuesta por la transición ecológica y el refuerzo de los servicios públicos.

Los comunes celebran el acuerdo entre PSOE y Junts

La líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado este jueves el acuerdo entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez y ha afirmado que con el nuevo gobierno "gana Cataluña" y "pierde el odio, la intransigencia y todos aquellos que quieren incendiar Cataluña".

En una rueda de prensa en el Parlament, Albiach, que ha asegurado que los comunes tendrán un ministerio en el próximo gobierno, ha subrayado que "hoy es un buen día para la democracia", a la vez que ha puesto en valor el trabajo y la "generosidad" de todas las fuerzas

Feijóo hace un llamamiento a la movilización "serena y sin ira"

El líder del Partido Popular ha insistido que "los españoles tiene el derecho de volver a salir a la calle para movilizarse". Y ha recordado que así lo harán el próximo domingo 12 de noviembre a las 12:00h. No obstante, Feijóo ha recordado que tienen que ser movilizaciones "serenas y sin ira".

Feijóo cree que Sánchez se "confabula" con los que "quieren romper la nación"

"El golpismo de antes tuvo a todos los presidentes en frente, el de hoy se confabulan con quienes quieren romper nuestra nación", ha expresado Alberto Núñez Feijóo, que ha recordado los momentos de crisis que tuvo España como país con el golpe de estado de Tejero o los asesinatos de ETA.

Feijóo: "Avisamos que Sánchez estaba dispuesto a todo para manterse en el poder y no nos equivocamos"

"Advertimos que Sánchez estaba dispuesto a todo para mantenerse en el poder e incluso ha superado las expectativas", argumenta el líder del PP. Y añade que "lo hará con nuestros impuestos y con nuestra dignidad".

"Los acuerdos de la vergüenza agravarán más los problemas"

"Estos acuerdos de la vergüenza no resuelven ningún problema, sino que los agravan todos. Estamos hablando de un chantaje que será un golpe a los cimientos del Poder Judicial y debilitarán los cimientos del Estado de las Autonomías. Además, reforzará a un independentismo que aumentará su pulso con el Estado", opina Núñez Feijóo sobre el pacto PSOE-Junts.

"Es un proceso de capitulación"

"Sánchez ha decidido comenzar esta etapa de capitulación a espalda de los españoles, haciendo justo lo contrario que no haría. Y nos hemos enterado por un prófugo desde Bruselas", afirma Núñez Feijóo.

Feijóo: "España está perdiendo"

El líder del PP valora el pacto de PSOE y Junts como una derrota de España porque "estamos perdiendo la igualdad". El PSOE está perdido, afirma, y continúa, que es "una deriva que está arrastrando a nuestro país por mantenerse en el Gobierno".

Comienza la comparecencia de Feijóo

El líder del PP comienza su comparecencia mandando un mensaje de apoyo hacia Alejo Vidal-Quadras tras recibir un disparo en la cabeza en pleno centro de Madrid.

Feijóo comparecerá en breves minutos para valorar el pacto PSOE-Junts

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en breves minutos para valorar el pacto logrado entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez.

No obstante, la comparecencia se podría retrasar por un suceso de última hora que atañe al Partido Popular. El exlíder del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras se encuentra herido grave tras recibir un disparo en la cabeza.

Las bases de JxCat votarán el acuerdo con el PSOE este fin de semana

Las bases de JxCat votarán durante este fin de semana el acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Este jueves a las 15.00 horas se reunirá de forma extraordinaria la ejecutiva de JxCat para que dé luz verde al acuerdo y mañana por la tarde hará lo propio el consejo nacional de Junts, máximo órgano del partido entre congresos, como paso previo a convocar la consulta a las bases.

Puigdemont explica que hubo momentos en el que el acuerdo parecía que no se iba a firmar

El líder de Junts ha explicado en su comparecencia que el acuerdo alcanzado con el PSOE "hubo momentos en los que parecía que no se iba a firmar". Y añade que "se tuvo que ir mirando palabra por palabra".

"Sin cumplimientos, la legislatura no avanzará"

Carles Puigdemont ha sido claro en relación con la legislatura de Pedro Sánchez los próximos cuatro años. El líder de Junts explica que "la negociación tendrá que ser permanente" y que "sin compromisos, la legislatura no avanzará".

El expresident de la Generalitat deja en el aire la duración de la legislatura dependiendo de los compromisos a los que se llegue en un futuro.

Negociaciones fuera de España y un mecanismo de verificación

Carles Puigdemont explica cómo se ha zanjado el mecanismo de "verificación" para llevar a cabo las negociaciones entre el Estado español y el independentismo. Sobre la mesa está una "tercera parte que no puede ser ni de España, ni de Cataluña" y explica que "tampoco podría tener lugar en territorio español".

"No nos fiamos de las palabras y las promesas"

Carles Puigdemont expresa que, a pesar de firmar el acuerdo, Junts no se fía de las palabras y de las promesas del PSOE. Aunque, "ellos tampoco se fiarán de nosotros por los hechos pasados" y espero "que eso cambie en un futuro", explica el líder de Junts.

Puigdemont aclara que PSOE y Junts está lejos: "Las relaciones no invitan al entusiasmo"

A pesar de firmar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, Carles Puigdemont deja claro en su comparecencia que el Partido Socialista y Junts están muy lejos. "Nos separa a ambos una enorme distancia y las relaciones no invitan al entusiasmo". No obstante, valora positivamente el trabajo realizado para comenzar una negociación.

"Comenzamos una etapa inédita"

"Hoy Junts y el PSOE ha suscrito un acuerdo donde se aceptan las condiciones para iniciar una negociación política con los términos que reclamábamos, y para resolver el conflicto entre España y Cataluña", afirma Puigdemont.

Puigdemont: "La amnistía tampoco puede olvidar la guerra del Estado español con el independentismo"

"Ahora hay que decidir qué quiere y a qué aspira el pueblo de Cataluña y eso lo decide el Parlament Catalán, es el único representante del pueblo catalán. En ninguna democracia eso es un delito, al contrario de lo que expresa el Estado español y para eso está la Ley de Amnistía. Una amnistía que tampoco puede olvidar a la guerra del Estado español con el independentismo", asegura el expresident de la Generalitat.

"Comenzamos un camino incerto y lo sabemos, no nos engañamos"

"Sabemos que comenzamos un camino incierto, lo sabemos y no nos engañamos. Y asumimos que esto no es la resolución de nada, pero sí que toca hoy explicar por convicción el acuerdo logrado", explica Carles Puigdemont.

Puigdemont valora el acuerdo con el PSOE

El expresident de la Generalitat valora positivamente el acuerdo con el PSOE tras días de trabajo. "Hemos trabajado sin descanso en un documento para crear un marco en el que relacionarnos a partir de ahora", afirma.

Comparece Carles Puigdemont

Comienza la comparecencia de Carles Puigdemont en Bruselas.

"El PSOE da por bueno un golpe de estado y los policías heridos"

Isabel Díaz Ayuso valora que el PSOE ha dado por "bueno el golpe de estado en Cataluña" y todas las consecuencias que tuvo con los policías heridos, afirma la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso: "No es un acuerdo, es un cheque en blanco"

Isabel Díaz Ayuso se muestra tajante ante el acuerdo entre PSOE y Junts. La presidenta de la Comunidad de Madrid cree que lo que se ha firmado en Bruselas "no es un acuerdo", sino un "cheque en blanco".

Comparece Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece para valorar el acuerdo de Junts y PSOE.

A punto de comenzar la comparecencia de Carles Puigdemont

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, comenzará en breve su comparecencia tras el acuerdo firmado con el PSOE para investir como presidente a Pedro Sánchez

En breve comparecerá Isabel Díaz Ayuso desde la Puerta del Sol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparecerá en unos minutos desde la sede de la Puerta del Sol para valorar el acuerdo entre PSOE y Junts que servirá para que Pedro Sánchez logre mantenerse al frente del Gobierno.

El BNG defiende las "soluciones políticas" y esperará a conocer la ley de amnistía

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apuntado que por ahora no conocen el contenido concreto de la propuesta legislativa de amnistía pactada por el PSOE y Junts, que acaban de dar a conocer, por lo que esperará a posicionarse al momento en que puedan evaluarlo.

Dicho esto, ha recordado la postura que ha defendido ya con anterioridad para incidir en que "los conflictos y debates políticos hay que encauzarlos por las vías políticas y trabajar en esa dirección va a servir para normalizar un debate que está ahí al respecto del reconocimiento de la plurinacionalidad".

El Parlament tumba la moción de la CUP sobre un referéndum al no apoyarla ERC y JxCat

El Parlament ha tumbado este jueves la moción presentada por la CUP para la elaboración de una nueva ley de referéndum de autodeterminación, en la que ERC y JxCat se han abstenido por discrepancias con el redactado de la iniciativa.

La moción, presentada ante el pleno por la diputada de la CUP Montserrat Vinyets, proponía "constituir de forma inmediata una ponencia redactora" que elaborase una proposición de ley del referéndum de autodeterminación, para poder celebrar un referéndum antes de terminar la próxima legislatura.

Feijóo hará una declaración institucional para responder al acuerdo del PSOE y Junts

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá ante los medios a las 14:45 horas en la sede de su partido para hacer una declaración institucional sobre el acuerdo de investidura sellado este jueves en Bruselas entre el PSOE y Junts.

Bruselas dice que la petición de información sobre la amnistía es algo habitual

La Comisión Europea ha explicado que la solicitud de información del comisario de Justicia, Didier Reynders, a España sobre la futura ley de amnistía forma parte del proceso habitual de consultas a los Estados miembros para obtener clarificaciones.

"La Comisión Europea ha sido contactada por muchos ciudadanos e interesados. En estos casos no es inusual dirigirse a los Estados miembros", ha comentado el portavoz comunitario Christian Wigand.

¿Qué cubre la ley de amnistía?

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha avanzado que la futura ley de amnistía cubrirá a todas las personas que están relacionadas con el 'procés' "desde 2012 a 2023".

En cuanto a la posibilidad de la celebración de un referéndum de independencia, Santos Cerdán testimonió que la "línea roja" del PSOE es la Constitución.

Ciudadanos asegura que el acuerdo de PSOE y Junts es "para voladura del Estado de derecho"

El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha denunciado que el acuerdo entre PSOE y Junts, que incluye la amnistía, no es un pacto para la investidura, "sino para una voladura del Estado de derecho", adelantando que su formación llevará una ofensiva de medidas en Bruselas para que Europa conozca la situación.

Así ha reaccionado Vázquez en declaraciones a los periodistas desde el Parlamento Europeo después de conocerse que PSOE y Junts han alcanzado un acuerdo en la madrugada de este jueves para la investidura de Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz, convencida de que habrá un gobierno de coalición progresista

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha celebrado a través de sus redes sociales, tras el pacto entre PSOE y Junts, que habrá un gobierno de coalición progresista.

El acuerdo entre PSOE y Junts recoge la petición de los independentistas para celebrar un referéndum

El acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, contempla que los de Carles Puigdemont propondrán la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya mientras que el PSOE defenderá el amplio desarrollo del Estatut de 2006.

En el pacto, ambas formaciones reconocen sus "profundas discrepancias" y la "complejidad" y los "obstáculos" para la resolución del conflicto, porque mientras que Junts considera "legítimo" el resultado y el mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017, el PSOE "niega toda legalidad y validez" al referéndum y "a la declaración, y mantiene su rechazo a cualquier acción unilateral".

Junts pedirá el 100% de los tributos para Cataluña

El documento "Acuerdo PSOE-Junts", divulgado por el PSOE tras conocerse la firma del pacto de investidura entre ambos partidos esta mañana, contempla que Junts pida "la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya" a la Generalitat.

El pacto de investidura se sitúa en el comienzo de una negociación con distintas posiciones por ambas partes, y condiciona "la estabilidad de la legislatura" a "los avances y cumplimiento de los acuerdos que resulten de las negociaciones".

La Ley de Amnistía acogerá todo lo relacionado con el procès

La Ley de Amnistía y lo que incluirá era uno de los principales escollos entre PSOE y Junts para llegar a un acuerdo. El partido independentista quería incluir nombres que no tuviesen nada relacionado con el procès como Laura Borrás.

Según explica Santos Cerdán, finalmente la ley de amnistía solo recogerá a todas aquellas personas que tengan que ver con el proceso independentista en Cataluña.

El PSOE espera que el PNV firme un pacto

El PSOE se muestra optimista para llegar a un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco tras la firma de un acuerdo de investidura con Junts.

Santos Cerdán explica que "ahora todos los partidos tienen que leer la ley de amnistía y confiamos que el PNV firme y acepte positivamente un acuerdo".

¿Por qué se ha retrasado el acuerdo con Junts?

Santos Cerdán explica, tras firmar el acuerdo con Junts, que la resolución del juez García Castellón sobre Tsunami Democratic ha hecho que los miembros de Junts se replanteasen los términos de la negociación con el Partido Socialista.

Santos Cerdán: "La ley de amnistía está acordada"

El número tres del PSOE aclara que la ley de amnistía está acordada y que ahora el resto de partidos políticos tienen que leerla y a partir de ahí se presentará en el Congreso de los Diputados.

Además, el Secretario General de Organización del PSOE, deja claro que el acuerdo con Junts es un acuerdo de partidos para toda la legislatura.

Santos Cerdán: "Solo desde la negociación deben resolverse los desencuentros"

El número tres del PSOE, Santos Cerdán, ha ofrecido una rueda de prensa tras haber alcanzado un acuerdo con Junts para la investidura de Sánchez. "Es un acuerdo que llega en un momento clave para el país", recalca.

Además, considera que "es necesario formar cuanto antes un Gobierno progresista que dé estabilidad a España" y califica el pacto con Junts de "oportunidad histórica".

El acuerdo entre PSOE y Junts contempla la amnistía y tendrá un relator

Onda Cero ha tenido acceso al documento completo del acuerdo entre PSOE y Junts. En él, el PSOE se compromete a "dotarse de un mecanismo entre ambas organizaciones, internacional que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos entre ambas formaciones a los que se llegue".

Es en ese marco -dice el texto del acuerdo- en el que ambas partes tendrán que acordar, en su caso, entre otras cuestiones la ley de amnistía. Una ley que "debe incluir tanto a los responsables como a los ciudadanos que antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017 han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos".

PSOE y Junts firman el acuerdo

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, han firmado este jueves en Bruselas el acuerdo que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez y de cuyo contenido informarán este jueves ambos partidos.

Cerdán, que se encuentra en Bruselas, comparecerá ante los medios al mediodía en la capital belga, en tanto que el expresidente catalán Carles Puigdemont lo hará a las 14:00 horas.

Almeida dice que amnistía es "indigna" y obedece al interés particular de Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "indigna" la amnistía y censura que obedezca únicamente al interés particular del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantenerse en el cargo.

"No es un buen día para la democracia, que no es un buen día para el Estado de Derecho. Se ha llegado a un acuerdo entre un tahúr de la política que es Pedro Sánchez, y entiendan lo de tahúr como aquel que hace trampas constantemente, y al mismo tiempo entre un golpista que es (Carles) Puigdemont", ha lamentado.

Cuca Gamarra califica el acuerdo entre PSOE y Junts de "vergonzante y humillante"

La secretaria General del Partido Popular y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha calificado el acuerdo entre PSOE y Junts de "vergonzante y humillante".

"Un prófugo nos va a decir que él y sus amigos están por encima de la Ley por obra y gracia de los 7 votos que necesita Sánchez", sostiene la popular. Y recuerda que el próximo domingo hay manifestación a las 12.00 horas. "El PSOE se rinde, pero España no se humilla y el PP no claudica", dice.

Ayuso: "Nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronuncia duramente sobre el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts en Bruselas para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que pasará por la amnistía.

Asegura que "nos han colado una dictadura por la puerta de atrás y estamos al comienzo de ella". Comenta que todo lo que está pasando en España es porque se le iba a quitar el poder a Sánchez, ha dado una patada al tablero y ha decidido que se hará lo que sea por quedarse en Moncloa.

Puigdemont comparecerá este jueves para dar detalles del acuerdo con el PSOE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles del acuerdo alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que pasa por la aprobación de la ley de amnistía.

Monólogo de Alsina: "Lo llevas claro, Reynders"

Carlos Alsina reflexiona en 'Más de uno' sobre el acuerdo entre el PSOE y Junts para crear una ley de amnistía que hará que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno.

📌 Monólogo de Carlos Alsina

PSOE y Junts cierran un acuerdo de investidura de Sánchez

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparecerá este jueves ante los medios para dar detalles de la negociación del acuerdo, que según las fuentes consultadas incluye algunos casos de "lawfare" (judicialización de la política) que implican, según denunció el propio Puigdemont, un "uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes".

Marta García Aller: "Al Gobierno no le gusta que Bruselas pida explicaciones, pero es uno de Bruselas quien pone las condiciones"

Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno' sobre la respuesta del Gobierno a la petición de explicaciones por parte de Bruselas sobre la ley de amnistía.

"En Bruselas quieren saber qué se cuece. Aquí, también (...) Es un poco raro que el argumento para no dar explicaciones es que no se ha explicado nada todavía".

👉 La opinión de Marta García Aller

Bolaños responde a Bruselas y asegura que la ley de amnistía no corresponde al Gobierno sino a los grupos parlamentarios

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido a la carta enviada por Bruselas en la que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha solicitado al Gobierno información "detallada" sobre la futura ley de amnistía.

Bolaños respondió con otra carta en la que le recuerda que el Gobierno, al estar en funciones, no puede remitir proyectos de ley al Congreso y que la amnistía es algo que corresponde, no al ejecutivo, sino a los grupos parlamentarios.

📜 Carta de Bolaños a Bruselas

Un grupo protesta contra la amnistía ante el hotel donde se hospeda el negociador del PSOE

Unas 20 personas, movilizadas por VOX, se concentraron este miércoles por la noche frente al hotel Sofitel de Bruselas donde se hospeda el número tres del PSOE, Santos Cerdán, para negociar directamente con Junts la ley de amnistía que permita la investidura de Pedro Sánchez.

Los manifestantes, entre los que se encontraban los eurodiputados del partido de ultraderecha Herman Tertsch y Margarita de la Pisa, han gritado cánticos como "Sánchez, golpista" o "España no se vende, España se defiende", los mismos lemas que se han oído estos dos últimos días en Madrid ante la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz.

PSOE y Junts esperan tener acuerdo antes del fin de semana

Los negociadores del PSOE y Junts alargan un día más las negociaciones que se están llevando a cabo en Bruselas para conseguir una futura ley de amnistía y los apoyos que necesita Pedro Sánchez para ser investido.

Además, se muestran confiados en que antes del fin de semana tendrán cerrado el acuerdo.

La Policía corta Ferraz con la llegada de cientos de manifestantes

Nueva jornada de protestas en la sede socialista de Ferraz, donde la Policía Nacional ha tenido que cortar la calle ante la llegada de cientos de manifestantes que se pronuncian en contra de la futura ley de amnistía que está pactando el Gobierno de Sánchez con los independentistas.

Se observa un ambiente más calmado que en días anteriores, donde los agentes antidisturbios tuvieron que cargar contra los manifestantes. A la cabeza de la protesta se puede leer un cartel que dice: "No somos CDR".

Vídeo: Pablo Albella

Sánchez da por hecha su investidura y dice que la derecha "acaba devorada por sectores ultras"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado una carta a la militancia en la que da por hecha su investidura. Además aprovecha para condenar los disturbios frente a la sede socialista de Ferraz y asegura que "los ultras están perpetrando contra las Casas del Pueblo del PSOE en toda España".

Carta de Pedro Sánchez a la militancia

Bruselas solicita información de la ley de amnistía al Gobierno de Sánchez

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha solicitado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que aporte información "detallada" sobre la futura ley de amnistía que están negociando el PSOE y Junts. Una de las condiciones para que Sánchez alcance la investidura.

Desde Bruselas "se expresan serías preocupaciones"

La asociación Dignidad y Justicia se une a la protesta en Barcelona en apoyo a los agentes procesados por el 1-O

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) se ha unido a las organizaciones que respaldan la protesta convocada en Barcelona este viernes, 10 de noviembre, por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en apoyo a los 45 agentes procesados por los disturbios a raíz del referéndum independentista del 1-O.

"En línea con el SUP y AUGC, la asociación también muestra su rechazo a la amnistía que pretende implantar el Gobierno de Pedro Sánchez a cambio de que el presidente en funciones se mantenga en la Moncloa", ha señalado DyJ en un comunicado en el que censura esta "cesión institucional".

Santiago Abascal: "El mayor favor que se le puede hacer a los golpistas es criminalizar las protestas contra el golpe"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha publicado un mensaje de apoyo a las manifestaciones contra la amnistía que se están llevando a cabo durante los últimos días. Según ha comentado a través de su cuenta de Twitter, "el mayor favor que se le puede hacer a los golpistas" es "criminalizar" las protestas.

"En eso están los pusilánimes y los interesados. Los que aspiran a ser una oposición blandita, para que los golpistas no les insulten", asegura.

El Parlament vota el jueves constituir una ponencia redactora que elabore una ley de referéndum

El Parlament votará este jueves si aprueba una moción de la CUP que pide que se constituya una ponencia redactora conjunta que elabore una proposición de ley del referéndum de autodeterminación "como paso previo a hacerlo antes de que acabe la legislatura".

La iniciativa para elaborar una proposición de ley de referéndum manifiesta la necesidad de dirigirse a las Naciones Unidas y a las instituciones europeas para "reclamar una resolución democrática del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía".

La Policía empieza a acordonar Ferraz ante una posible nueva manifestación

Varias patrullas de la Policía Nacional han llegado ya a la calle Ferraz, donde está la sede nacional del PSOE, ante una nueva jornada de protestas por la futura ley de amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas para ser investido de nuevo como presidente del Gobierno.

Vídeo: Pablo Albella

El sindicato de Vox convoca una nueva manifestación este miércoles contra la amnistía

El sindicato ligado a Vox Solidaridad ha convocado este miércoles una nueva manifestación frente a la sede nacional del PSOE de la calle de Ferraz en protesta contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez.

La ANC presiona a JxCat y ERC para que no acepten la amnistía

La ANC ha confirmado que registrará una petición en el Parlament para que apruebe una resolución que rechace "los pactos con el Estado español" y, por tanto la amnistía porque aseguran que evitará que se alcance la independencia.

El presidente del CGPJ no votó el texto de la amnistía para evitar una injerencia política

El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, ha explicado que se desvinculó de la declaración institucional que este órgano aprobó el lunes contra la futura ley de amnistía porque "implica" apoyar "una opción política" y hace que el Consejo pudiera entenderse como "un sujeto activo del debate político".

El Consejo General del Poder Judicial, con mayoría conservadora, aprobó una declaración contra la amnistía que tacha de "medida de abolición del Estado de derecho", que "violenta la Constitución" y convierte a la Justicia en "una quimera".

El Senado da luz verde a la tramitación exprés del Reglamento para torpedear la amnistía

El Senado ha dado luz verde a la toma en consideración de la reforma del Reglamento de la Cámara, que permitirá ralentizar la entrada en vigor de la futura ley de amnistía de Pedro Sánchez.

La modificación, impulsada por el Partido Popular, del artículo 133 del reglamento, ha salido adelante con 145 votos a favor y 113 en contra. Permitirá a la Mesa decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia en las proposiciones de ley.

Los alborotadores de Ferraz eran ultras del Real Madrid y del Atlético de Madrid

Fuentes policiales han apuntado que los violentos de la manifestación frente a Ferraz eran grupúsculos de la extrema derecha de Madrid, especialmente ultras del Real Madrid y del Atlético de Madrid.

"No les mueve la ideología ni una causa en concreto sino salir a la calle a montar lío", han comentado.

El número dos de Justicia llama "okupas" a los miembros del CGPJ

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha llamado "verdaderos okupas" a los actuales miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y les acusa de haberse convertido en "el partido judicial".

Además, indica que es "absurdo y desproporcionado" el contenido de su declaración institucional contra la ley de amnistía que "todavía no existe".

Desokupa condena la violencia durante la manifestación en Ferraz

Dani Esteve, líder de Desokupa, una de las plataformas convocantes de la protesta frente a Ferraz del pasado martes, ha condenado la violencia que se vivió por parte de algunos manifestantes que se enfrentaron a la Policía.

Según recuerda a través de un comunicado difundido en su cuenta de Instagram, los 10.000 manifestantes que acudieron a su protesta caminaron "pacíficamente por las calles de Madrid sin ningún altercado". Mientras que un grupo aparte de 1.000 personas "se quedaron a romper las calles y enfrentarse a la policía".

Calviño dice que Feijóo llega "tarde y mal" a condenar las protestas violentas frente a Ferraz

La vicepresidenta de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, a criticado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por haber llegado "tarde y mal" a condenar las protestas violentas que se han realizado estos días frente a la sede socialista en Madrid, en la calle Ferraz, en contra la amnistía.

"Lamento profundamente que el señor Feijóo haya llegado tarde y mal a condenar esta violencia que es absolutamente inaceptable y ante la cual no cabe sino expresar la más firme repulsa", ha apuntado Calviño.

Vox niega que esté dando oxígeno a Sánchez y se ofrece a acudir a las manifestaciones del PP contra la amnistía

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha rechazado que su partido esté dando oxígeno al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por acudir a las manifestaciones pacíficas convocadas frente a Ferraz contra la Ley de Amnistía y se ha ofrecido a participar en las convocadas por el PP para el próximo domingo, siempre y cuando no se lo prohíban.

Sumar culpa a Feijóo de alentar los comportamientos violentos contra la amnistía

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha pedido este miércoles al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que haga "una condena completa" de los comportamientos violentos en las protestas contra la amnistía y que no los "aliente" ni los dé "carta blanca".

"Que ejerza de verdadero líder democrático de la oposición y no que dé carta blanca de naturaleza y que aliente estos comportamientos", ha apuntado Lois en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso en referencia a las "acciones violentas, intolerables e inaceptables" ocurridas en las concentraciones ante sedes socialistas estos últimos días.

Sánchez se reúne en Ferraz con los trabajadores del PSOE para compartir "indignación" ante estos días "tan aciagos"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles a mediodía con los trabajadores del PSOE en la sede federal en la madrileña calle Ferraz en la que se ha mostrado seguro de que logrará la investidura y de que las protestas de los últimos días le causan "indignación" pero que a los socialistas no les "intimidan".

"Podrán decir, hacer, pero no nos intimidan y vamos a seguir adelante, y vamos a tener Gobierno y vamos a gobernar cuatro años más", ha asegurado el presidente en funciones.

El PSOE ve una alta probabilidad de que la investidura se retrase a la semana próxima

Fuentes socialistas han afirmado este miércoles que existe "una alta probabilidad" de que la investidura de Pedro Sánchez para repetir como presidente del Gobierno se retrase a la semana que viene, dados los escollos en las negociaciones entre el PSOE y Junts sobre la ley de amnistía.

Aunque las negociaciones continúan sin pausa en Bruselas, ambas formaciones enfriaron ya ayer las expectativas de que el pacto vaya a ser inminente.

"Sánchez es el principal responsable", asegura Feijóo

El líder del PP le exige a Sánchez que dé marcha atrás y asegura que es el principal responsable de lo que está sucediendo. "Los españoles pueden confiar en nosotros".

La condena de Feijóo de las protestas violentas: "La violencia no tiene cabida en democracia"

"La violencia no tiene cabida en democracia, ya sea por ultras de extrema izquierda o extrema derecha, y su impunidad tampoco", ha declarado Feijóo. Ha dicho que no va a aceptar ninguna lección en referencia al PSOE cuando se produjeron otros actos como rodea al Congreso.

"Cuando pretendes amnistiar la violencia no puedes dar ninguna lección a quienes condenamos la violencia", ha recalcado Feijóo.

Feijóo: "Tenemos que defender que no se consume esta amenaza por parte de Sánchez"

Feijóo ha instado a defender que no se produzca la amnistía para garantizar la igualdad de todos los españoles.

El líder del PP dice que el Gobierno sabe que la amnistía es "inconstitucional"

Feijóo ha expuesto sus argumentos en contra de la amnistía, ha criticado al Gobierno por pactarla. Ha vuelto a repetir, como viene siendo habitual en sus discursos, que la amnistía no está pensada para la convivencia en Cataluña y que el Gobierno sabe que la amnistía es inconstitucional.

Feijóo, sobre la amnistía: "No se hace para una reconciliación"

Feijóo interviene en la Jornada Parlamentaria 'Frente a la amnistía, igualdad, libertad y dignidad", donde ha criticado la amnistía. De ella ha dicho que lo que se pretende con ella no es la convivencia, sino la conveniencia.

Almeida condena los actos violentos en la calle contra la sede del PSOE en Ferraz

Hay condena del alcalde de Madrid Martínez Almeida de los actos violentos en la calle contra sedes del PSOE. El primer edil ha puesto distancia con la forma de actuar de quien, dice, perdona a delincuentes.

Gamarra condena los actos vandálicos ante la sede del PSOE y pide canalizar el "desánimo social" de forma "pacífica"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha expresado este martes su condena de los actos vandálicos que se han producido ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz y ha pedido canalizar el "gran desánimo social" y la "gran oposición" a la amnistía de manera "pacífica" y "democrática" a través de protestas como las que ha organizado el PP este domingo en las capitales de provincia.

El PSOE confía en cerrar un acuerdo con Junts en próximos días pero asume que es difícil investir a Sánchez esta semana

PSOE y Junts siguen negociando en Bruselas una acuerdo para la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y confían en cerrar el pacto en los próximos días. Sin embargo ya admiten que es difícil que el pleno de investidura se pueda celebrar esta misma semana, según indican fuentes de la negociación.

Un joven se encadena frente al Congreso como protesta contra una posible ley de amnistía

Un hombre de 28 años se ha encadenado a un árbol en la plaza de las Cortes, frente al Congreso, donde ha iniciado una huelga de hambre desde ayer en contra de la amnistía del procés porque asegura que contradice lo dicho por Pedro Sánchez en la campaña electoral.

Encadenado a uno de los árboles de esta plaza y envuelto en una bandera de España, Adán corea cánticos con un megáfono en los que dice "Sánchez vete ya, el pueblo no te quiere" o "Que te vote Txapote".

Ayuso condena las protestas contra Ferraz: "Con los ultras no voy ni a la vuelta de la esquina"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado "los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid" frente a la calle Ferraz, "donde un grupo de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica", al asegurar que con los ultras no va "ni a la vuelta de la esquina".

En una declaración en el Pleno de la Asamblea de Madrid ha mostrado su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, criticó los "actos vandálicos" que se produjeron y defendió a quienes "se manifiestan pacíficamente en defensa de la democracia".

"Quiero condenar los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles", indicó, al tiempo que mostró su apoyo para que sean "detenidos y juzgados cada uno de ellos". "Yo con los ultras no voy ni a la vuelta de la esquina", ha subrayado.

Feijóo pide "respeto" en las protestas contra Sánchez, a quien culpa de generar "malestar social"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este martes "respeto y ejemplaridad" en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, a la vez que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de provocar un "malestar social" entre la ciudadanía.

El Samur-Protección Civil atendió a 39 personas, una treintena de ellas agentes de policía, durante las protestas en Ferraz

Durante los disturbios producidos anoche en la sede del PSOE en Madrid resultaron heridos de diversa consideración 30 policías nacionales después de que un grupo de manifestantes arrojara botellas, bengalas y otros objetos.

El Samur-Protección Civil atendió a 39 personas, una treintena de ellas agentes de policía, por contusiones, brechas e irritación en los ojos, según informó un portavoz de Emergencias Madrid.

Puigdemont ironiza con las protestas en Madrid y sobre si el rey se va a pronunciar como en el 1-O

Carles Puigdemont se ha pronunciado sobre las protestas en Madrid contra Sánchez y la amnistía y a través de la red social X se pregunta si después de lo que está ocurriendo en Madrid el rey va a salir a hacer el mensaje ordenando ir "a por ellos".

"Después de lo que está ocurriendo en Madrid, ¿a qué hora sale el rey a hacer el mensaje ordenando ir "a por ellos"? ¿O es que está "con ellos"?", ha escrito el líder de Junts.

Balance final de las protestas del martes ante Ferraz: 7 detenidos y 30 agentes heridos

La quinta jornada de protestas ante la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, contra una potencial ley de amnistía se saldó con siete detenidos, entre ellos un menor de edad, y 30 agentes de la Policía Nacional heridos de diversa consideración, han informado fuentes policiales.

PSOE y Junts siguen negociando "intensamente" la amnistía, tras una noche de trabajo

PSOE y Junts siguieron negociando esta pasada noche y continúan haciéndolo "intensamente" este miércoles por la mañana para tratar de llegar a un acuerdo sobre la amnistía que permita la investidura de Pedro Sánchez, según dijeron fuentes de la negociación.

"Continuamos trabajando intensamente, como esta pasada noche", señalaron las fuentes.