Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

El TSJC ve presunto delito de odio en el artículo en el que Torra llama "bestias" a los catalanes no independentistas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña cree que el artículo de Quim Torra en el que se comparaba con "bestias" a los residentes en Cataluña no independentistas puede constituir un delito de odio, aunque lo ha archivado porque ha prescrito.

ondacero.es

Madrid | 09.10.2018 16:38

El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra | EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considera que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pudo haber cometido un delito de odio con su artículo 'La llengua i les bèsties' pero descarta investigarle porque está prescrito.

En un auto, recogido por Europa Press, el tribunal constata que la mayoría de artículos que aparecían en la querella de Vox y en una denuncia de Movimiento contra la intolerancia no son constitutivos de este delito al estar amparados por la libertad de opinión y expresión.

La Sala civil y penal del TSJC ha inadmitido la querella contra Torra por presuntos delitos de conspiración para la rebelión, encubrimientos e incitación al odio por la publicación de varios artículos y 'tuits', al rechazar que cometiera los dos primeros, y por prescripción del tercero.