Caso 'procés'

El Constitucional rompe su unanimidad y avala la prisión de Junqueras con el voto discrepante de tres magistrados

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo que presentó el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, contra su situación de prisión preventiva, en un pleno en el que por primera vez se ha roto la unanimidad entre los magistrados en asuntos relacionados con la causa del "procés".

Eva Llamazares | EFE

Madrid | 28.11.2019 11:16 (Publicado 28.11.2019 11:01)

El Tribunal Constitucional ha denegado el amparo que había solicitado Oriol Junqueras, aunque por primera vez en asuntos del 'procés' no hay unanimidad. Los magistrados estiman, por mayoría, que fue constitucional la decisión del Tribunal Supremo de no dejarle asistir a los plenos del Parlament.

El TC deniega el amparo a Oriol Junqueras con tres votos en contra. El Pleno desestima su recurso y dice que la prisión provisional acordada por el Tribunal Supremo no vulneró su derecho a la participación y representación política.

Finalmente, el borrador del ponente, Juan José González Rivas, ha sido aprobado por nueve votos a favor. Han votado en contra los magistrados progresistas, Fernando Valdés, Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer, y hay un voto concurrente de Santiago Martínez-Vares.

El TC rompe su hábito de sentenciar por unanimidad una cuestión relativa al 'procés, pero esto no resta un ápice de legitimidad y legalidad a la resolución.

Seguro que te interesa:

El Tribunal de Cuentas cita a Puigdemont y Junqueras para liquidar los gastos del 1-O