en contra de la actuación "amenazante" del Estado

La 'tractorada' moviliza más de 2.000 tractores en Cataluña a favor del referéndum ilegal

Los payeses catalanes han movilizado este viernes un total de 2.150 tractores por toda Cataluña a favor de la celebración del referéndum independentista y en contra de la actuación "amenazante" del Estado.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2017 20:50

Marchas de tractores en Cataluña
Marchas de tractores en Cataluña | EFE

Según datos de Unió de Pagesos, uno de los sindicatos agrarios convocantes de la tractorada, en Barcelona se han movilizado 400 tractores, 100 en Tortosa, 1.000 en Tarragona, 150 en Manresa y 500 en Girona. En Barcelona, los tractores no han podido llegar a las puertas de la Delegación del Gobierno, como era el objetivo, pero se han quedado a una calle, y a los payeses se han sumado algunos estudiantes y el exdiputado de la CUP David Fernández.

El coordinador de Unió de Pagesos en el Maresme y excoordinador nacional del sindicato, Pep Riera, ha asegurado que la ciudadanía ha perdido el miedo y está dispuesta a "plantar cara" al Estado. "Defendemos la libertad, la democracia y los derechos fundamentales que estos estúpidos han tenido la osadía de pisotear una vez más", ha esgrimido.

Ha afeado que desde fuera de Cataluña se diga que los catalanes quieren la independencia únicamente por motivos económicos: "Nos movilizamos por dignidad. Seguiremos al pie del cañón". Ha destacado que la prioridad es la celebración del referéndum este domingo y que "luego ya vendrán otras conquistas sociales y económicas, porque solo así habrá un país más justo, libre y solidario".

Los agricultores han leído un manifiesto en el que han cargado contra el "ataque" de los derechos de reunión, expresión e información por parte del Estado, y en el que lamentan la judicialización del debate político y la erosión de la separación de poderes. "Reclamamos el inmediato restablecimiento de las libertades y de la autonomía financiera de la Generalitat", dicen en el manifiesto, ya que esta intervención pone en riesgo las políticas rurales.

El manifiesto está firmado por Unió de Pagesos, Jarc y la Federació de Cooperatives de Cataluña, y ha recibido el apoyo de entidades como Porcat, Asoprovac Cataluña, DOP Siurana, la Federació d'Associacions de Cunicultors de Cataluña y la Associació de Viticultors del Penedès.

Uno de los agricultores ha conducido un tractor tirando papeletas del referéndum: "Son papeletas para que vote Millo", en alusión al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Durante la lectura del manifiesto ha sobrevolado por la calle Mallorca un helicóptero de la Guardia Civil, al que algunos agricultores han gritado: '`Estamos aquí. Este es nuestro país. Votaremos!'.