reforma código civil

Todos los partidos tumban la propuesta de Vox de endurecer el acceso a la nacionalidad española por "racista"

El Congreso ha frenado la propuesta de Vox de reforma del Código Civil para restringir el acceso a la nacionalidad española por "racista y xenófoba".

ondacero.es

Madrid | 16.02.2022 16:55

Todos los partidos tumban la propuesta de Vox de endurecer el acceso a la nacionalidad española por "racista"
Todos los partidos tumban la propuesta de Vox de endurecer el acceso a la nacionalidad española por "racista" | Agencia EFE

El Congreso de los Diputados ha rechazado casi por unanimidad la proposición de ley de Vox con la que propone una reforma del Código Civil para restringir el acceso a la nacionalidad española, por considerarla "racista" y "xenófoba". Además, también se han opuesto a una PNL por la que proponían suspender los visados a ciudadanos de Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania.

El partido de Abascal defendía elevar de 10 a 15 años el plazo general de residencia legal y continuada para la concesión de la nacionalidad española y mantiene los plazos reducidos para quienes han adquirido legalmente la condición de refugiado y cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

Del mismo modo, proponían una prueba de castellano y exigir conocimientos de la historia de España. "La señora Díaz Ayuso dijo que la delincuencia no tiene nada que ver con el país de origen, que algunos miembros de esas bandas eran españoles, en relación a lo primero, no es cierto, es incuestionable que los extranjeros delinquen con más frecuencia que los españoles", ha asegurado el diputado de Vox Francisco José Contreras, achacándolo a que proceden de los países "más violentos del mundo".

Vox vincula el origen con las agresiones sexuales a mujeres

También ha relacionado el origen con las agresiones sexuales a mujeres, algo que ha achacado al "choque de valores como el respeto a la mujer" ya que, a su juicio, "Occidente es una isla de respeto a la mujer en un océano de civilizaciones misóginas".

Sin embargo, la diputada del PSOE Gemma Araujo ha desmontado jurídicamente la proposición de ley de Vox, pero ha insistido en que "lo que hay que desmontar es su discurso racista y xenófobo". "No solo están en contra de los migrantes que también, sino que están en contra de la pobreza, del necesitado y de la igualdad de oportunidades", ha remarcado.

La diputada del PP María Jesús Moro Almaraz, la reforma que propone Vox supone "retroceder", por ejemplo, cuando propone establecer como pena la pérdida de la nacionalidad que sería "volver al Código Penal de 1944" y ha subrayado que "no se puede criminalizar".

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco Carmona ha tachado de "racista y xenófoba" la propuesta y ha comparado el discurso del diputado de Vox con el de "supremacía de la raza aria que practicaba Hitler".

El Congreso rechaza suspender la concesión de visados a ciertos países

Los grupos parlamentarios también han mostrado este martes su rechazo a la Proposición No de Ley (PNL) de Vox con la que insta al Gobierno a suspender la concesión de visados a ciudadanos de países "emisores de inmigración ilegal" como "Marruecos, Argelia, Túnez y Mauritania".

En defensa de la PNL, la diputada de Vox Rocío de Meer ha asegurado que los migrantes están entrando en España "en masa" y que "la mayoría" no vienen "huyendo de la guerra". El diputado del PSOE ha calificado la PNL de Vox de "antieuropeista" y ha dicho que parece más propia de "un guión de serie" o de un "expediente de un tribunal inquisidor". Además, ha desmentido que haya una "invasión" de migrantes y ha añadido que "lo único que debería estar suspendido es el partido Vox".

UP reprocha a Vox que "serían capaces de expulsar al mismísimo Papa"

"Si se suspenden los visados, ¿quién cubre la mano de obra en el campo español, quién recoge la naranja en Valencia, la fresa en Huelva, la aceituna de Jaén?, ha preguntado el diputado del PP José Ortiz, subrayando que estos visados son "una vía legal de migración".

El diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ha tachado la propuesta de Vox de "zafia, mezquina y engañifa con menos complejidad que un adoquín" y ha reprochado a los diputados de Vox que serían capaces de "expulsar a las personas musulmanas, a las gitanas, a las feministas, a las LGTBI, a las republicanas y al mismísimo Papa".