EL HORMIGUERO

El emocionante discurso de Ana Peleteiro contra el racismo en 'El Hormiguero'

La atleta acudió al programa tras ganar la medalla de bronce en triple salto en Tokio 2020 y aprovechó para zanjar la polémica por sus declaraciones y lanzar un mensaje contra el racismo.

ondacero.es

Madrid | 08.09.2021 11:05 (Publicado 08.09.2021 09:57)

El Hormiguero recibió en la noche de este pasado martes a Ana Peleteiro, la medalla olímpica de bronce que prometió volver con una insignia tras los Juegos Olímpicos. La atleta ganó la medalla gracias a su triple salto de 14'87m en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La atleta gallega aprovechó el programa y las preguntas de Pablo Motos para aclarar la polémica que desató cuando después de ganar el trofeo corrigió a su compañero Rey Zapata en una entrevista. Zapata aseguraba que a mucha gente le molestaba que los medallistas "fuesen negros" ante estas palabras Peleteiro sentenció: "No somos de color. Somos negros. De color son ellos, que cambian de color más que el sol". Lo que pretendía Peleteiro con estas palabras era "quitar hierro al asunto".

Yo soy española. Nunca he sentido un desprecio por ser negra

En la entrevista que concedió al programa de las hormigas, Ana Peleteiro habló también sobre su infancia y la lucha de su familia para hacerle entender desde pequeña que "ser negra no es malo". La atleta se mostró tajante para intentar zanjar cualquier atisbo de polémica: "Yo soy española. Nunca he sentido un desprecio por ser negra" a diferencia de su amigo Rey Zapata que sí habría sido menospreciado, señala.

"La diferencia nos une"

"Ser diferente parece que no es bueno" cuando "la diferencia nos enriquece" comenta la gallega. También compara a otros deportistas europeos con los españoles, nos "comen en resultados deportivos" porque a ellos "lo que les importa es que seas de su país y punto", pide que "copiemos en lo bueno, no solo en lo malo".

Peleteiro, tal como explicó anoche en el Hormiguero, entiende que el vídeo al estar cortado se descontextualiza y puede dar lugar a confusiones, "aunque el 99% de la gente lo entendió bien, los que han comentado cosas malas es porque ya me odiaban de antes", la joven asegura que no quiso "politizar absolutamente nada" ni dar más "bombo" al asunto para no quitar protagonismo a su medalla., y así fue, porque como comenta, a su llegada a España la gente le felicitaba, además de por su logro, también por sus palabras.