deposito operativo hasta 2016

Suiza localiza una cuenta vinculada a Juan Carlos I en Andorra

La cuenta estuvo abierta durante más de una década en el banco Andbank. El rey emérito la controlaba, supuestamente a través de una sociedad instrumental dirigida por testaferros, Stream SA.

ondacero.es

Madrid | 15.06.2021 09:41 (Publicado 15.06.2021 07:01)

Según publica El Confidencial, el fiscal suizo, Bernard Bertossa, que está investigando desde hace años el supuesto patrimonio oculto de Juan Carlos I, ha localizado una cuenta en Andorra supuestamente vinculada al rey emérito.

La cuenta pertenece a la entidad Andbank, habría permanecido abierta más de una década y operativa hasta 2016. Dicha cuenta se controlaba a través de una sociedad panameña, Stream SA.

No consta que en las dos regularizaciones fiscales que ha hecho el rey don Juan Carlos se haga referencia alguna al dinero que aparece en esa cuenta.

El mero hecho de tener la cuenta y no informar podría influir en la investigación que tiene abierta la Fiscalía sobre posibles responsabilidades penales. Si se confirma la vinculación de esa cuenta, se podrían anular esas regularizaciones y la Fiscalía podría presentar una querella contra el rey emérito.

Las regularizaciones fiscales del rey emérito

La noticia se producía unos cuatro meses después de la segunda regularización fiscal del rey emérito por rentas que no declaró durante varios ejercicios y que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria.

Juan Carlos I presentó una declaración voluntaria ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans.

El rey emérito ya presentó otra declaración ante la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal el pasado mes de diciembre, (cuando pagó 678.393 euros), cuatro meses después de su salida de España, en relación al uso de tarjetas bancarias por parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que está siendo investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Otras dos investigaciones por concluir

El debate es si con estos pagos el rey emérito Juan Carlos I evitará ser juzgado, pero antes tendrán que resolverse dos investigaciones más. Una de ellas por el dinero transferido a la isla de Jersey y otra por los 65 millones de euros que transfirió a Corinna Larsen.